Los opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya fueron amenazados con ir a prisión acusados de delitos graves, informaron ambos disidentes este 7 de marzo a Radio Martí.
Soler y Moya fueron arrestados la víspera en las afueras de la sede del movimiento opositor Damas de Blanco, cuando se dirigían a una ceremonia religiosa y conducidos a las unidades policiales de Guanabacoa y el Cotorro.
“Fuimos advertidos por un instructor del Centro Nacional de Detención e Instrucción de la Seguridad de Estado. Nos hacen un acta de advertencia y podemos ir a prisión por usar las redes sociales instigando a delinquir", además de por “sedición, desacato y desorden público”, denunció Soler.
La líder de las Damas de Blanco agregó que ninguno de los dos accedió a firmar el “acta de advertencia”. Ambos fueron liberados a las 11:20 de la noche del domingo.
Soler informó que en la misma jornada “fueron detenidas 17 Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, dos en La Habana y dos en Santa Clara. En la provincia de Matanzas, cuatro Damas multadas con 150 pesos moneda nacional”.
El 13 de febrero a ambos les fueron impuestas multas de 150 pesos cubanos e intentaron practicarles un chequeo médico. Fueron liberados ocho horas después.
"Fuimos arrestados sin violencia por represores de la Seguridad del Estado vestidos de civil y uniformados, en este caso, fueron mujeres uniformadas las que ejecutaron la orden de arresto. A mí me montan en un auto con chapa privada y me conducen al hospital Miguel Enríquez para practicarme un chequeo médico que no solicité. Por supuesto que me negué y el médico dio por concluido el mismo", contó Moya en su Facebook tras la liberación.
Luego lo trasladaron a la estación policial de Cojímar, donde le impusieron una multa de 150 pesos cubanos y lo mantuvieron en una celda hasta las 7:00 p. m, para después conducirlo hasta las cercanías de la sede de las Damas de Blanco.
"Durante el traslado del Hospital a Cojímar le pregunté al jefe del carro sobre el chequeo médico y me respondió que era parte del procedimiento", agregó Moya.
Con Berta Soler, las autoridades utilizaron el mismo procedimiento.
"No la violentaron y al igual que a mí la llevaron al mismo hospital para que le practicaran un chequeo médico, también se negó y la llevaron para la unidad policial del Cotorro, donde le impusieron una multa de 150 pesos y la confinaron en una celda", declaró Moya.