Yeny Valdés a mujeres que hacen música en Cuba: Valoren su talento

La ex Van Van considera que para las mujeres que hacen música cubana en un colectivo de hombres "siempre ha sido más difícil", por lo que es importante valorarse y no dudar
Yeny Valdés. Foto: Facebook/YenyValdesMusic
 

Reproduce este artículo

La cantante cubana Yeny Valdés, exvocalista de la emblemática agrupación Los Van Van, animó a las mujeres cubanas que hacen música en un colectivo de hombres a valorar su talento y no dejarse vencer por las adversidades surgidas del hecho de que para ellas “siempre ha sido más difícil”.

Valdés inició su periplo artístico con 17 años y hoy, con 49, siente que no han cambiado mucho las cosas en la isla para las mujeres que hacen música en espacios habitualmente asociados con hombres, según manifestó en un post en su perfil de Facebook.

“Siempre ha sido más difícil para nosotras, y en ocasiones no basta tener los temas pegados; tienes que vivir demostrando constantemente tu valía, soportando el peso de los comentarios sobre tu espalda”, escribió la artista.

“Nadie me ha pedido un consejo; pero quiero decirle a Yeny: Lo siento. No debí haber dudado nunca; los temas que por machismo no me dieron se los perdió la vida y me los perdí yo. Mujeres, valoren su talento”, agregó.

La ex Van Van recordó en su post cómo fueron sus inicios en la música popular bailable y cuánto amaba cantar desde pequeña, cuando sus juguetes preferidos eran una cuerda para saltar que utilizaba como micrófono y una toalla que ponía sobre su cabeza para creer que tenía largo el cabello. 

“Mi idilio lo completaba el televisor ruso que tenía una pantalla donde cabían perfectamente mis sueños de artista y mis canciones”, rememoró.

Valdés dijo que la primera vez que cantó la emblemática “Lágrimas Negras”, compuesta en 1929 por Miguel Matamoros, se sintió “fuera del juego”, porque sus padres escuchaban más canciones románticas que bailables en casa.

“Gracias a Dios saqué la negrita que llevo dentro; y al menos no hice el ridículo”, escribió.

Valdés formó parte de Los Van Van por 16 años. Dejó la orquesta en 2017 para residir con su esposo en California, Estados Unidos, donde se ha mantenido vinculada a la música.

 

Relacionados