Presentan petición al parlamento italiano a favor de presos políticos cubanos

Cubanos por la Democracia, que agrupa a exiliados y opositores, presentó una carta a los diputados en la que solicita acciones urgentes a favor de los presos políticos.
Protestas (France24)
 

Reproduce este artículo

La plataforma Cubanos por la Democracia, que agrupa a exiliados y opositores en Europa, presentó este 2 de marzo ante la Cámara de Diputados y el Senado italiano una petición sobre la situación de los presos políticos en la isla.

El documento “Llamamiento urgente al Gobierno italiano sobre la situación de los presos políticos en la República de Cuba”, recuerda que cientos de ciudadanos de la isla permanecen presos tras las protestas del 11 de julio y son juzgados sin garantías.

“La severidad de las sentencias es el resultado de juicios espurios llevados a cabo por autoridades judiciales que no respetan las garantías procesales ni actúan con imparcialidad, encubriendo así la verdadera naturaleza política de las condenas”, asegura el texto.

Los activistas piden a los diputados italianos condenar a las autoridades cubanas por violaciones de los derechos humanos en Cuba y pedir la liberación inmediata de los presos políticos, aplicar sanciones a los responsables, y solicitar a las misiones diplomáticas en Cuba que participen como observadores en los juicios de los presos políticos, entre otras solicitudes.

La organización de asesoría legal Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas a raíz de las protestas. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.

La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.

Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

 

Relacionados