Embajada de Bélgica en Cuba muestra apoyo a Ucrania por ataque ruso

La Embajada de Bélgica en La Habana expresó apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. Bélgica anunció el envío de 2 000 metralletas y 3 800 toneladas de combustible para ayudar a Kiev
Fachada de la Embajada de Bélgica en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Bélgica en La Habana expresó este miércoles en redes sociales su apoyo a Ucrania ante la invasión del gobierno ruso de Vladimir Putin.

“Bélgica está con Ucrania”, es el mensaje compartido en la cuenta oficial de Twitter de la delegación diplomática. Además, publicaron una imagen informativa con la que explican la ayuda de Bélgica al pueblo y el gobierno democrático atacado por Rusia, consistente en “equipos de protección y material militar”, así como “asistencia de emergencia y humanitaria”.

Bélgica es uno de los seis países fundadores de la Unión Europea (UE), bloque regional al que Ucrania solicitó unirse a pesar de la oposición de Rusia.

El sábado 26 de febrero, el primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció el envío de 2 000 metralletas y 3 800 toneladas de combustible a Ucrania para ayudar a combatir a las tropas rusas que la atacan desde la madrugada del jueves 24 de febrero. Así respondieron a la solicitud de las autoridades ucranianas, según la agencia de noticias EFE.

Un día después del comienzo de la agresión militar rusa, tanto las embajadas en La Habana de Bélgica y demás países miembros de la UE como la Embajada Británica, mostraron su apoyo a la representación diplomática de Ucrania contra el ataque ordenado por Putin.

“Los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea en La Habana se reunieron hoy [jueves] con el Jefe de Misión de Ucrania para expresar solidaridad y apoyo a Ucrania y su pueblo ante las flagrantes violaciones de Rusia a la integridad territorial de su país”, publicó la UE en su cuenta oficial de Twitter, con la etiqueta #StandWithUkraine (Apoyemos a Ucrania).

Por su parte, la Embajada del Reino Unido publicó en la red social una fotografía donde se observa la enseña nacional del país agredido en la entrada de la delegación diplomática. “En la Embajada Británica hemos izado la bandera de Ucrania en solidaridad con el pueblo de ese país”.

La representación de Ucrania en La Habana respondió: “¡Estamos verdaderamente agradecidos con nuestros amigos del Reino Unido de la Gran Bretaña por su apoyo!”. También agradeció el gesto de sus homólogos de la Unión Europea.

 

Cuba se abstiene durante votación contra Rusia en ONU

Cuba y otras 34 naciones se abstuvieron este 2 de marzo en una histórica votación de condena en la ONU a la invasión rusa a Ucrania.

Con el apoyo de 141 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, el texto “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea). El resultado fue recibido de pie y con aplausos por la mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetase un texto similar en el Consejo de Seguridad.

En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General —en la que no existe la posibilidad del veto— para denunciar las acciones de Moscú y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional. Para salir adelante, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que hubiesen votado.

Recomendaciones

 

Relacionados