El PIB per cápita de Cuba es inferior al de Haití, aseguró este 1 de marzo el economista cubano Pedro Monreal, siguiendo datos de Economist Intelligence Unit.
Monreal asegura que el PIB per cápita de Cuba sobrepasa apenas los 1370 dólares y es el más bajo de un total de 24 países, que encabezan Uruguay, Trinidad y Tobago y Chile, en ese orden.
“La devaluación del peso cubano ha causado que el PIB medido en dólares haya caído bruscamente”, aseguró el especialista en su cuenta de Twitter.
Las autoridades cubanas reconocieron el pasado mes de octubre que la Tarea Ordenamiento ha provocado una inflación del 70% en los precios minoristas de los comercios y del 6900% en el mercado informal.
La situación económica actual en Cuba es compleja, el país importa el 80% de los alimentos que consume, mientras que la inflación ha reducido el poder adquisitivo tras una reforma monetaria que incrementó los salarios a inicios de 2021.
El dólar estadounidense alcanzó la barrera de los 100 pesos al cambio en el mercado informal de divisas en Cuba, informó este 25 de enero la revista El Toque. El anuncio recorrió las redes sociales y los medios independientes en un santiamén.
Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio del “ordenamiento” monetario y cambiario, el dólar se equiparaba al extinto peso cubano convertible (CUC) y se podía adquirir en el mercado informal a la tasa fija gubernamental de 25 pesos.
El “ordenamiento” y la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad han disparado la inflación en Cuba, al punto de que la moneda nacional de la isla fue la que más se depreció en el mundo en 2021, de acuerdo con un análisis comparativo de la compañía estadounidense Bloomberg, dedicada a la asesoría y el análisis en materia financiera y bursátil.
La tendencia ha sido interpretada como un indicativo de que las personas prefieren tener dinero físico en sus manos para emigrar o realizar compras en el exterior, antes que hacer compras en las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) del régimen, que venden a precios exorbitantes y cuya oferta ni siquiera satisface totalmente las necesidades de los pocos cubanos que pueden acceder a ellas.