La Embajada de Ucrania en La Habana envió este martes 1 de marzo un mensaje a los cubanos que deseen viajar a combatir contra la invasión rusa tras el establecimiento de libre visado para los voluntarios de la “Legión Extranjera”.
Los teléfonos fijos de la Embajada de Ucrania en La Habana están colapsados debido a la cantidad de llamadas de apoyo que han recibido, según confirmó el lunes. ADN Cuba se comunicó con la sede diplomática y obtuvo confirmación de que hay cubanos ofreciéndose de voluntarios para ir a pelear contra Rusia, aunque los funcionarios no tienen el número exacto.
“¡Estimados ciudadanos cubanos! El presidente de Ucrania por su decreto abolió las visas para voluntarios extranjeros que desean a venir a luchar contra Rusia”, anunció este martes en su cuenta de Twitter la embajada de Kiev en La Habana.
La comunicación explica, además, que “debido a la situación que se vive en este momento, la única ruta posible para llegar a Ucrania es a través de sus fronteras terrestres con los países de Europa. Por consiguiente, puede llegar a Ucrania solamente de esta forma y si, además, tiene una visa Schengen”, para ingresar a la Unión Europea.
La delegación diplomática explica que “si tiene una visa Schengen y la posibilidad de viajar a uno de los países fronterizos con Ucrania, comuníquese con ukrincub@gmail.com, indicando en la línea el asunto 'VOLUNTARIO'”.
Este lunes, el gobierno de Ucrania estableció libre visado para quienes, en apoyo a la causa ucraniana, acudan a combatir la agresión. “El presidente [Volodímir] Zelenski ordena levantar temporalmente las visas para los extranjeros que deseen unirse a la Legión Internacional y luchar por Ucrania contra Rusia”, informó The Kyiv Independent.
Según las autoridades, la decisión sería una respuesta a miles de personas que han enviado solicitudes para sumarse como voluntarios en defensa de Ucrania.
Lea también
“Ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de Putin”, afirmó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
Zelenski animó este domingo a los ciudadanos de países amigos de Ucrania a sumarse a la guerra contra Rusia. Señaló que todo aquel que quiera unirse “a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo” puede ir a Ucrania y luchar “codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”.
De acuerdo con las normas del servicio militar en las Fuerzas Armadas ucranianas, los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa, informó la agencia de noticias EFE.
Además, las embajadas de Kiev en el mundo publicaron el siguiente mensaje: “¡Si desean ayudar financieramente al ejército, el Banco Nacional de Ucrania abrió una cuenta especial para recaudar fondos para las fuerzas armadas de Ucrania!”.
En contraste con la lealtad mostrada a Moscú por el régimen de La Habana, en las redes sociales y otros espacios los cubanos han expresado su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ucrania.
Ilustración de portada: Alen Lauzán/ ADN Cuba