El destacado ex narrador deportivo de la TV en Cuba, René Navarro, opinó en redes sociales sobre la reciente “bronca” ocurrida en la 61 Serie Nacional, entre los equipos de Artemisa y Camagüey celebrado en el estadio agramontino, “Cándido González”.
Navarro, una de las voces más emblemáticas de la locución y la narración en la isla, aseguró que regresaban de esta manera a los estadios, la “indisciplina, el mal comportamiento y faltas de respeto, ética y desobediencia”.
“Hace algo más de ocho años escribí sobre este tema en las redes sociales y hubo reproducción en varios medios nacionales y provinciales. Esta vez, aunque reconozco un diferente panorama, alerto sobre el DAÑO que provocan a nuestro movimiento deportivo estas irregularidades”, alertó desde su perfil de Facebook.
El narrador añadió que “las sanciones o multas, amigos míos, deben ser duras y verdaderamente ejemplarizantes. Permítanme repetir hoy varios párrafos de lo publicado el 19 de febrero de 2014”.
En ese entonces, Navarro precisó que extrañaba “la pureza y el saludable ambiente que reinaba antes en la mayoría de los juegos de nuestra pelota, libre de malcriadeces y mediocridades de aquellos que fueron fundadores o continuadores de las más admiradas figuras”.
“Los cambios en el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos”, añadió.
“No fuimos capaces de frenar en su momento –hace ya algunos años – las primeras manifestaciones indeseables de atletas, entrenadores y hasta del propio público. La prensa no jugó su papel. Poco a poco estas repugnantes conductas se multiplicaron y los hechos más recientes nos demuestran que es en la actualidad una rutina”, siguió diciendo.
Navarro concluyó que la prensa deportiva cubana debía ser “más atinada y crítica en sus consideraciones, apreciaciones y todo lo que beneficie a un superior andar de lo que hacemos en la isla”.
“Una buena parte de los que hablan, comentan o escriben no alcanzan a satisfacer lo que desean escuchar o leer las personas con determinados conocimientos y cultura en este país. Si abogamos por una revisión de la pelota dentro de la isla y de otras actividades del deporte, debemos modificar también ese lenguaje triunfalista que no conduce a sanar nuestras deficiencias”, concluyó Navarro.