Migrante cubano huye de la guerra en Ucrania

Ante el estallido de la guerra en Ucrania muchos de sus habitantes han decidido irse a otros países como Hungría o Polonia. El cubano Lázaro Marcel Ruiz Gastón es uno de ellos.
Cubano Lázaro Marcel Ruiz Gastón. Foto tomada de Yucabyte
 

Reproduce este artículo

Ante el estallido de la guerra en Ucrania muchos de sus habitantes han decidido irse a otros países, como Hungría o Polonia. El cubano Lázaro Marcel Ruiz Gastón es uno de los migrantes que huye del ambiente bélico que reina en ese país.

Ruiz Gastón integra un convoy de autos que se dirige a Polonia y fue organizado por la embajada de España en Ucrania según informó el medio de prensa Yucabyte.

El músico de 32 años “aún no está muy seguro de si le permitirán entrar a territorio Schengen sin visado”, pero esas son sus pretensiones.

El cubano llegó a Ucrania en julio de 2018. Un amigo le envió una carta de invitación para trabajar juntos. Luego de un tiempo trabajando en Odessa se trasladó a Kiev, donde los artistas tienen trabajo durante todo el año. Allí Ruiz Gastón, de origen santiaguero, ha cantado diferentes ritmos caribeños para el público europeo.

El pasado 21 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk, lo que fue respondido con sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados, destinadas a entorpecer el acceso del Gobierno de Moscú a la financiación occidental.

Putin anunció por primera vez su decisión de reconocer la independencia de Luhansk y Donetsk durante una serie de llamadas telefónicas al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente francés, Emmanuel Macron, quienes "expresaron su decepción", informó el Kremlin.

El 24 de febrero el mundo despertó con el inicio de acciones bélicas rusas contra Ucrania. “Hemos tomado la decisión de realizar una operación militar especial”, informó el presidente ruso desde el Kremlin.

"El objetivo de la operación es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio... durante los últimos ocho años. Y para ello buscaremos la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania".

Momentos después del anuncio de Putin, los ucranianos reportaron haber escuchado explosiones en las principales ciudades y funcionarios del Ministerio del Interior de Ucrania dijeron que misiles balísticos y de crucero rusos estaban apuntando a la infraestructura de ciudades como Kyiv, Kharkiv, Mariupol y Dnipro, informó The Guardian.

La cifra oficial de muertos en Ucrania ascendió a 137 el primer día de guerra. 

Cuba ante la guerra en Ucrania

La postura del régimen cubano hacia la intervención rusa en Ucrania ha sido de total aceptación y complicidad. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubanos señalaba el 23 de febrero que “El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”.

La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.

Cuba y Rusia tienen una larga historia de colaboración económica y militar desde el triunfo revolucionario de Fidel Castro en 1959, aunque en las últimas décadas esos lazos se han debilitado.

Moscú ha enviado varios cargamentos con medicinas, medicamentos y alimentos a Cuba para enfrentar la crisis económica en el país, un rasgo crónico agudizado por los efectos de la pandemia.

En diciembre, Rusia declaró que la escalada de tensiones sobre Ucrania podría conducir a una repetición de la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear.

*Foto tomada de Yucabyte

 

Relacionados