El polizón cubano Yunier García Duarte, recibió asilo político en Estados Unidos este martes, según confirman reporteros del Sur de la Florida.
El cubano había llegado al aeropuerto de Miami (MIA) escondido en el compartimento de carga de un avión de Swift Air el 15 de agosto pasado.
El reconocido abogado Wilfredo Allen, que lleva el caso de García Duarte, confirmó la noticia a varios medios locales, e indicó poco después que es probable que el joven permanezca tras las rejas por un proceso de apelación.
La fiscalía, representante oficial del Gobierno de los Estados Unidos, había reafirmado su solicitud de repatriarlo a Cuba como un delincuente común, el pasado 11 de septiembre.
Lea también
El gobierno de EEUU insistía entonces en catalogar las acciones de Yunier García como un delito criminal y no un delito político.
“El gobierno está opuesto (a otorgarle el asilo político). Considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo por entrar ilegalmente a un avión y que no es un problema de asilo, sino de crimen”, dijo Allen a Telemundo 51.
Conocedores del caso aseguran que la fiscalía trató de apoyar su petición de repatriación en que en los últimos dos años “más de mil personas” fueron deportadas a Cuba y ninguna ha sufrido cárcel o torturas.
“Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso… vine aquí porque es un país de derechos humanos”, declaró el polizón durante su entrevista de “miedo creíble”, la cual pasó satisfactoriamente.
“Su caso es único y no puede compararse con el de otras personas”, dijo también Allen con motivo de la audiencia del 11 de septiembre.
El joven cubano tiene 26 años y era trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana en el momento en que escapó de Cuba hacia Miami.
Más de 35 mil firmas a través de la plataforma Change.org acumulaba este martes una petición para que el gobierno de EEUU le otorgue asilo político.