Madre de Anyelo Troya denuncia que el régimen impide viajar a su hijo

Troya fue el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para el tema musical que se ha convertido en un himno para los rebeldes en la isla.
Anyelo-Troya
 

Reproduce este artículo

La madre del fotógrafo Anyelo Troya denunció este 23 de marzo que el régimen cubano le impide viajar a México, donde ganó una beca.

“Hasta cuándo tantas injusticias con mi hijo Anyelo Troya. Tiene su beca en México, ganada por su sacrificio y aún sigo sin respuesta. Como siempre con las mentiras sin respuestas”, declaró Raisa González en redes sociales.

Troya, autor de las imágenes grabadas en Cuba para el videoclip “Patria y vida”, se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria por el presunto delito de desorden público.

Fue detenido por salir a filmar las históricas protestas del 11J en La Habana y liberado a finales de julio luego de haber sido condenado a un año de prisión en juicio sumario sin derecho a abogado defensor.

Troya fue el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para el tema musical que se ha convertido en un himno para los rebeldes en la isla y cuya consigna se escuchó durante las protestas del 11J.

Además, es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), el 27N y a otros activistas por la democracia en el país.

A principios de septiembre, el fotógrafo fue citado por el Tribunal Provincial Popular de La Habana para instruirle sobre las obligaciones y restricciones que se habían dispuesto en su caso, luego de pagar una multa de 14500 pesos cubanos (580 dólares) que le impusieron y tener la esperanza de que quedaría libre.

La organización de asesoría legal Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas a raíz de las protestas. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.

La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.

Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

 

Relacionados