Gente de Zona exige libertad de menores encarcelados en Cuba

El dúo integrado por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom se unió a la iniciativa Free the Children, que acumula miles de firmas en Change.
Gente de Zona (Sony Music)
 

Reproduce este artículo

El dúo de reguetón Gente de Zona, integrado por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, se unió este 22 de febrero a la iniciativa “Free the Children”, que exige la liberación de los menores encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en la isla.

A través de un video compartido en redes sociales, ambos intérpretes invitaron “al mundo a que una sus manos en nombre de Cuba, porque hay muchos presos políticos, incluyendo niños menores de edad (…) para colmo están condenados a más de 20 años de cárcel injustamente”.

“Esos muchachos están siendo castigados por el simple hecho de pedir libertad en un país gobernado por una dictadura”, declararon los músicos, conocidos en toda Latinoamérica por temas como Bailando y La Gozadera.

Impulsada por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) en Change, “Free the Children” exige que los menores de edad injustamente detenidos tras las protestas del 11 de julio en la isla sean puestos en libertad de inmediato.

Varias figuras del mundo artístico cubano se unieron a la iniciativa. El 8 de febrero, el cantautor Willy Chirino, una de las voces imprescindibles del exilio cubano en Miami, pidió a través de sus redes sociales que se unieran a la petición.

“Es simplemente inadmisible que la dictadura cubana mantenga encarcelados a niños de entre 12 y 18 años, por el simple hecho de salir a manifestarse el 11 de julio del año pasado, exigiendo sus derechos de libertad", dijo Chirino.

También se unieron a la iniciativa la cantante Gloria Estefan y el rapero Yotuel, uno de los intérpretes del tema “Patria y vida”, que se ha convertido en un himno de lucha para los opositores en Cuba.

La organización de asesoría legal Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas a raíz de las protestas. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.

La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.

Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

*Foto: Sony Music

 

Relacionados