Rusia prorroga pagos de deuda cubana hasta 2027

Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció al régimen cubano créditos de exportación por un valor de 2 300 millones de dólares para financiar proyectos para el desarrollo económico de la isla
Miguel Díaz Canel y Vladimir Putin se dan la mano. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

Rusia prorrogó este martes el pago de la deuda del régimen de Cuba hasta 2027, un compromiso contraído por los créditos otorgados por el gobierno de Vladimir Putin.

La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) ratificó el 22 de febrero la normativa que permite una prórroga de los pagos, tras una solicitud presentada por el Gobierno de Rusia, según informó el órgano legislativo en su página web.

Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2 300 millones de dólares para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla, informó la agencia de noticias EFE.

Agrega esta fuente que desde principios de 2020 Cuba prácticamente detuvo el pago por los créditos rusos, con lo que incrementó sus deudas ante bancos comerciales y entidades exportadoras del país euroasiático.

La parte cubana pidió revisar las condiciones del pago de estos créditos y en correspondencia con la decisión del Gobierno ruso del 7 de agosto de 2021, se firmaron los correspondientes protocolos intergubernamentales para prorrogar el pago. El documento aprobado establece que el último pago deberá ser transferido al 15 de diciembre de 2027.

Los fondos que el presupuesto ruso debía recibir en 2020-2021 por concepto del pago de la deuda y los intereses ascendía a 57 millones de dólares. Según EFE, esta cantidad se recuperaría entre 2022 y 2027 gracias al incremento del plazo de pagos, que implicará el desembolso adicional de unos 11 millones de dólares.

En las últimas semanas Rusia envió a Cuba varias cargas de “donaciones”, en medio de una polémica por el posible despliegue militar de Moscú en la isla.

A mediados de enero, procedente de Moscú arribó a La Habana un avión con casi 20 toneladas de “insumos médicos y medicamentos, por un valor de 2 millones de dólares”. Sería la quinta y última carga que se recibe como parte de un acuerdo de cooperación que inició el pasado 31 de diciembre para luchar contra la pandemia de la COVID-19, hasta completar más de 80 toneladas de “material sanitario”, publicó Cubadebate.

Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció en nombre del régimen caribeño la “valiosa” donación en “un contexto adverso por el recrudecimiento de bloqueo de Estados Unidos”.

El embajador ruso en La Habana, Andrey Guskov, añadió que su gobierno “continuará apoyando a Cuba y no dejará de estar a su lado”, y anunció la próxima llegada de un carguero con más de 19 mil toneladas de trigo.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el presidente ruso Vladimir Putin conversaron por teléfono en enero sobre una “cooperación estratégica” entre ambos países, informó el Kremlin. Los mandatarios hablaron de “cuestiones relativas a una mayor coordinación de las acciones de los dos países en el ámbito internacional”, indica el comunicado del gobierno ruso.

Díaz-Canel, presidente designado por el general Raúl Castro, agradeció las donaciones en alimentos, medicinas y equipos médicos enviadas por Moscú y dijo en un tuit que las relaciones entre ambos países son “excelentes”.

El 13 de enero el gobernante castrista y primer secretario del Partido Comunista de Cuba también agradeció a Rusia por el envío de ayuda humanitaria, sin mencionar la polémica por la posibilidad de un despliegue militar de Moscú en la isla, tras las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.

Ryabkov, comentó ese día en Ginebra que no descartaba un despliegue de “infraestructura militar” en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones de Moscú con Estados Unidos.

“No quiero confirmar nada ni descartar nada (…). Depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo el alto funcionario en una entrevista con el canal ruso RTVI.

Díaz-Canel no ha hecho mención pública de lo dicho por Ryabkov, que provocó respuestas de la OTAN, del gobierno de Estados Unidos y sembró la alarma en la sociedad civil cubana.

Tras el escándalo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió dar declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, pero aseguró que Moscú estudia “cómo garantizar su propia seguridad”, informó EFE.

 

Relacionados