La presa política del 11J Mailene Noguera Santiesteban, fue conducida a una celda de castigo por no acatar el reglamento en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, informó Radio Martí.
“Un coronel entró a la galera y exigió a Noguera Santiesteban que se parara en firme y ella se negó y dijo que no tenía que hacer tal cosa porque ella era una presa política”, declaró al citado medio Ángel Delgado, el esposo de la también presa política Lizandra Góngora.
El llamado coronel Camilo le dijo “que era una presa y tenía que hacer lo que se le mandara y que estaba bajo protección penal”. El opositor José Diaz Silva comunicó a Radio Martí que Noguera Santiesteban ya había sido sacada del aislamiento.
La prisionera política, de 34 años de edad, es madre de dos hijos e integra el Movimiento Opositores por una Nueva República. Fue detenida el 13 de julio de 2021 en Surgidero de Batabanó, Mayabeque, dos días después de las protestas antigubernamentales en todo el país.
Según un reporte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), primero estuvo incomunicada en Técnico de San José, provincia Mayabeque y a finales de julio fue trasladada a 'El Guatao' en La Habana.
La organización de asesoría legal Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas en a raíz de esas protestas. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.
La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.
Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.
Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.
En enero, la embajada de EE.UU en La Habana criticó fuertemente al régimen de la Isla por la realización del juicio contra seis menores de edad que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio anterior en Toyo, municipio Diez de Octubre.