Claudia Calviño al régimen: "Tienen todas las llaves de la isla"

La productora cubana lamentó el destierro de la profesora y activista Anamely Ramos González
La productora cubana lamentó el destierro de la profesora y activista Anamely Ramos González
 

Reproduce este artículo

La productora cubana Claudia Calviño se sumó a la ola de condenas por el destierro de la profesora y activista Anamely Ramos González, impedida de abordar un avión con destino a La Habana este 16 de febrero.

Calviño señaló en un post de Facebook este jueves que "felicidades a los carceleros que se tumban felices en sus oficinas lúgubres a celebrar que tienen todas las llaves de la isla: las de entrada y las de salida, también las llaves de las casas, las calles, las universidades, los canales de televisión, los cines, las oficodas, y todo, absolutamente todo".

De acuerdo con la productora, la Seguridad del Estado cubano "tiene un poder y una impunidad tan grandes que opera allende fronteras y hace que bajo cuestiones técnicas, actúen en su favor incluso grandes compañías del mundo. La explicación de los protocolos de las aerolíneas no me importa, me importa que hay una mujer cubana, con todos sus derechos y sus papeles en orden, que no puede regresar a su país".

También cuestionó a quienes "logran dormir tranquilos relativizando y comparando lo que pasa en Cuba con otros “países peores”, y descansan en paz porque aquí no sacan ojos ni cortan manos".

"Mi país cada día me duele más y mi realidad cada día se me hace más distante. Siento la vida en Cuba como una pesadilla, una especie de sueño malo sobre un país que no existe más que como idea en mi cabeza. El país donde vivo, la libertad que creo tener no existe, habito en una especie de show de Truman en el que no puedo ni mirar dos veces a un mismo sitio porque si descubro la verdad, si veo más allá de la fachada, despierto en uno de los círculos del infierno", concluyó Calviño.

Ramos González anunció desde el aeropuerto internacional de Miami que el 16 de febrero regresaba a la Isla; sin embargo, no se le permitió abordar el vuelo.

A través de un video en vivo en Facebook, la también curadora de arte explicó que "Cuba mandó un mensaje diciendo que yo no puedo entrar a mi país".

"Independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí".

La activista continúa su protesta este 17 de febrero en el restaurante Versailles.

"Mañana estaré en el Versailles desde temprano. Todo el que quiera venir a acompañarme, que traiga una maleta. Esto sigue", escribió en su Facebook.

Varias organizaciones internacionales como Prisoners Defenders (PD), Human Rights Watch (HRW) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenaron este destierro.

 

Relacionados