ONGs sudafricanas exigen a su gobierno no regalar dinero a La Habana

El gobierno sudafricano pretende donar un monto equivalente a 3,3 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria en Cuba.
Donativo de Sudáfrica a Cuba
 

Reproduce este artículo

Unas 50 organizaciones no gubernamentales de Sudáfrica exigieron al gobierno de ese país que cese de apoyar al régimen cubano, luego de donar 50 millones de rands, (3,3 millones de dólares), informó el medio local IOL.

Anunciada por el viceministro del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO, siglas en inglés), Alvin Botes, la donación pretende “fortalecer” las conexiones histórico-políticas entre Sudáfrica y Cuba.

La coalición se compone de más de 50 ONG dedicadas al alivio del hambre, humanitarias, de respuesta a desastres, de rescate de alimentos y de esquemas de alimentación.

Marion Tanzer, gerente de Chefs with Compassion, dijo a IOL que las organizaciones civiles decidieron unirse contra la donación porque creen que Sudáfrica no puede permitirse patrocinar a La Habana en un momento en que miles de sudafricanos enfrentan inseguridad alimentaria.

“A pesar del enorme esfuerzo y los recursos que estas organizaciones han puesto colectivamente para combatir la inseguridad alimentaria a diario, ahora hay más necesidad que nunca. En este contexto, la donación de 50 millones de rand a un país extranjero basada en las relaciones internacionales es, en el mejor de los casos, una mala asignación de fondos”, precisó Tanzer.

“En lugar de la donación —agregó—, el Gobierno nacional debería dirigir los fondos hacia una investigación inmediata e independiente sobre las causas profundas y las soluciones al hambre en Sudáfrica”.

El grupo también solicitó una audiencia con el presidente Cyril Ramaphosa o con el ministro de Desarrollo Social, Lindiwe Zulu, para discutir cómo enfrentar la inseguridad alimentaria en la nación africana.

El fundador de Ladles of Love, Danny Diliberto, dijo: “50 millones de rand es mucho dinero. Podría alimentar a mucha gente necesitada aquí en Sudáfrica. Si el Gobierno pudiera darse el lujo de dar dinero a otro país, no creo que ninguno de nosotros tenga ningún problema con eso”.

Tras anunciarse el donativo, representantes en el Parlamento sudafricano resaltaron que ese país tiene hasta un 40% de desnutrición, según una encuesta de 2021 de la consultora IPSOS.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ha pagado anteriormente sumas considerables al Gobierno cubano para la contratación de médicos e ingenieros para trabajar en puestos de alto nivel en Sudáfrica.

 

Relacionados