El activista cubano Daniel Triana identificó en redes sociales al agente de la Seguridad del Estado conocido como 'Yordan', quien lo agredió física y verbalmente este 14 de enero durante un interrogatorio.
Triana publicó este martes varias imágenes en Facebook, en las que se puede ver claramente el rostro del agente de la policía política cubana.
En los comentarios a la publicación otros opositores y activistas denunciaron haber sido víctimas de represión a manos del agente 'Yordan': los activistas Antonio González Rodiles y Claudio Gaitán Garmendía, la periodista independiente Camila Acosta y la productora Dayana Prieto, esposa del dramaturgo Yunior García Aguilera.
"El individuo es un cobarde, hemos estado cara a cara. Aquí lo tienes en el 2013 durante un violento arresto frente a mi casa", escribió González Rodiles y compartió más imágenes.
La internauta María Acón Sardiñas aseguró que el agente se llama Yoel y vivía en la zona habanera de El Trébol.
Triana denunció que 'Yordan' lo agredió físicamente y otros agentes le sugirieron que se fuera del país durante su último interrogatorio, que tuvo lugar el 14 de febrero en la estación policial ubicada en Zapata y C, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.
Según contó el joven activista en su Facebook, el agente conocido como 'Yordan' comenzó burlándose de su apariencia física.
"En un momento determinado yo me referí a mí misma con un pronombre femenino y él lo empezó a usar para decirme loca. Le advertí que él no tenía derecho a usar ese pronombre conmigo. En mí y mis amigues es afirmación y euforia de género, pero en su boca es homofobia y transfobia ya que lo usa solamente para decirme ofensas. Me dijo que él podía hacer lo que le diera la gana y lo continuó usando de forma despectiva", añadió.
Al final del interrogatorio, el agente "se acomplejó y me cogió muy fuerte por el hombro y me dijo que no me equivocara. Yo me levanté y empecé a gritar que no podía hacer eso, que él no podía tocarme. Me cogió nuevamente por el hombro y me sentó de un empujón, me empezó a manotear, amenazar, a gritar y empecé a gritar, para que toda la unidad me escuchara, que él no tenía derecho de hacer eso, que él era un violento, un abusador, que no me podía tocar ni agredir físicamente", señaló Triana.
*Fotos: Claudio Fuentes/Estado de Sats