El galeno cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre fue detenido este 13 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado en Bayamo, Granma.
Tras ser liberado, Figueredo Izaguirre comunicó en una transmisión en vivo desde su perfil "Alexander Disidente" que le impusieron dos cartas de advertencia por su activismo a favor de los derechos humanos.
Estos documentos ilegales fueron aplicados contra él por sus "publicaciones nocivas" en redes sociales y por recibir en su vivienda la visita de un amigo opositor.
Detalló el médico que su arresto sucedió en la mañana, cuando se encontraba haciendo una directa. Varios policías y un agente de los Boinas Rojas lo detuvieron y lo trasladaron a Instrucción Penal.
Además, le decomisaron un pullover del Gremio Médico Cubano, del cual es miembro activo.
"Mi familia tuvo que llevarme otro pullover a la estación de policía y yo les dije que por cada pullover que me decomisaran me iba a mandar a hacer cinco más", afirmó el activista.
"En Cuba no hay libertad, caballero. Mientras el pueblo estaba en el estadio, pan y circo, viendo la pelota, yo estaba detenido allí defendiendo por la libertad de todos esos que estaban allí en el estadio viendo la pelota. Algún día este pueblo va a abrir los ojos y respirar lo que es la libertad", dijo.
La policía política, además, lo amenazó con sancionarlo por el Decreto Ley 370 por sus denuncias en redes sociales.
Sobre esa detención, el médico Manuel Guerra expresó en Facebook que Figueredo Izaguirre es “uno de los hombres más osados y dignos que he tenido la oportunidad de conocer. Un médico que rebosa decoro y aboga por la libertad y la soberanía de nuestra golpeada nación. Exijo su inmediata liberación. El Dr. Alexander tiene hijos, esposa y un país que lo necesita. No más arrestos arbitrarios, no más injusticias, por Dios! Libertad inmediata para mi compatriota”.
El pasado 23 de noviembre, Figueredo Izaguirre recibió el documento del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que lo inhabilita para ejercer su profesión en el territorio nacional.
Según comentó en un video en vivo, la inhabilitación del título le llegó "sin yo haber cometido una mala praxis ni nada que atente contra el Juramento Hipocrático. Me están inhabilitando mi título porque pienso diferente y quiero ver una Cuba libre".
El documento del Minsap lo acusa como "responsable de difundir criterios y opiniones que menoscaban el prestigio del sistema de salud y sus profesionales, exponiendo irregularidades a su modo de ver, existentes en el sector de la salud".
De acuerdo con los funcionarios del régimen cubano, el doctor Figueredo no reconoció 'la verdadera causa' de tales irregularidades, que para ellos es el embargo estadounidense contra el gobierno de la Isla.