El periodista exiliado cubano Yosmany Mayeta presentó una demanda contra un funcionario de la embajada del régimen en Washington D.C. por haberlo agredido la semana anterior, declaró a ADN Cuba.
Mayeta explicó que interpuso la demanda el 15 de febrero en las oficinas del Servicio Secreto de EE.UU, aunque aun se desconoce la identidad del funcionario.
"Se quedaron muy sorprendidos. Cuando ven las imágenes se quedan totalmente alarmados. Los ciudadanos americanos no están acostumbrados a que un funcionario salga a agredir a alguien que se está manifestando pacíficamente afuera de una sede diplomática", añadió.
Mayeta denunció que el pasado 10 de febrero fue agredido física y verbalmente por un funcionario de la embajada de Cuba en Estados Unidos, luego de que realizara una protesta pacífica en las afueras de la instalación.
En declaraciones a ADN Cuba, Mayeta contó que fue a la sede diplomática del régimen cubano en EE.UU junto a su amiga Sheila Pérez, y dejaron en las puertas una cadeneta de papel en alusión a los menores presos políticos que hay en la Isla.
El periodista cubano permaneció en las cercanías de la embajada para observar cómo funcionarios cubanos retiraban los carteles de protesta.
"Cuando el funcionario se da cuenta que lo estoy grabando se lanza para arriba de mí a tratar de quitarme el teléfono y me lanza una piedra que pude esquivar", agregó.
El video enviado a ADN Cuba muestra cómo el funcionario agarra una piedra y la lanza, al mismo tiempo que grita: "Ven, maricón", aludiendo a la orientación sexual del reportero cubano.
Una agresión previa de simpatizantes del régimen cubano en EEUU contra Mayeta
En octubre de 2021, una mujer vestida de negro con mascarilla amarilla, simpatizante del régimen cubano, tiró al suelo el celular del periodista independiente Yosmany Mayeta al final de un concierto del cantante Pablo Milanés en el Teatro Lincoln de Washington DC.
Según muestra el video compartido por Mayeta en su Facebook, al concluir el concierto, varios cubanos, entre los que se encontraba el mismo reportero, comenzaron a corear consignas como 'Patria y Vida', 'Viva Cuba Libre', 'Abajo el comunismo'.
Ejn ese momento se acercaron a Mayeta dos mujeres simpatizantes del régimen, en apariencia cubanas.
Una de ellas, vestida de negro, le dijo entre gritos: "¡Abajo el bloqueo!, ¡Descarado!, lo hacen por dinero, son unos cochinos todos".
Acto seguido, quien la acompañaba, con una mascarilla amarilla, tiró el celular de Mayeta al suelo, provocando la interrupción del video.