Nedel García, padre del preso político Andy García Lorenzo, quien fuese apuñalado por un defensor del régimen en la ciudad de Santa Clara, se encuentra recuperándose en su hogar y está fuera de peligro.
“Está recuperándose en la casa, varios médicos amistades lo están atendiendo. Consideramos que era mejor atenderlo en la casa porque en el hospital puede contraer alguna infección. Agradecer a todos por estar al tanto”, dijo Roxana García Lorenzo, su hija.
Roxana informó en una transmisión en vivo para ADN Cuba que por fuentes cercanas supieron que el agresor fue detenido por la policía, pero “no tenemos certeza, porque los instructores no nos han llamado, solo nuestras amistades nos dijeron que está en instrucción desde ayer”.
La joven activista expresó que aún su familia espera la concreción de la sentencia de siete años que Fiscalía ha pedido para su hermano Andy, uno de los manifestantes del 11 de julio en Villa Clara.
“Continuaremos exigiendo su libertad, no sabemos si la Seguridad del Estado es responsable de lo que sucedió, pero si la responsabilizamos por lo que nos pueda pasar porque se han encargado de crear el odio contra nosotros y los manifestantes”, dijo Roxana.
Nedel García fue apuñalado el pasado 4 de febrero por un pescador en la provincia Villa Clara.
Según confirmó en redes sociales Saily González, activista y amiga de la familia, García fue apuñalado el viernes en una trifulca provocada por otro pescador que ofendió a su hijo "de acuerdo con el enfoque criminal que le ha dado el gobierno de Cuba a los manifestantes".
Según declaró a Cubanet Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, a su papá le dieron dos puñaladas.
"No tengo muchos detalles, pero sé que fueron dos puñaladas, una en la mano y una atrás. Él conoce al hombre. Dice mi mamá que este problema fue causado por una persona que empezó a hablarle mal de mi hermano", agregó.
Roxana responsabilizó a la Seguridad del Estado cubana de lo que suceda con su familia, y añadió "yo no sé si esto es cosa de la Seguridad del Estado, que están tratando de provocar a mi papá y desestabilizarlo".
El 14 de enero concluyó el juicio contra Andy García Lorenzo en la Audiencia de Santa Clara por haberse manifestado en julio de 2021. Aún no se ha difundido la sentencia, pero su petición fiscal es de siete años. Está acusado de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad.
Primero estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente, y a inicios de diciembre pasado las autoridades lo trasladaron para Guamajal.