Archivo Cuba aseguró en su último informe que en 2021 ocurrieron al menos 76 muertes y desapariciones atribuibles al régimen de La Habana.
Según el comunicado oficial, esta cifra se desglosa en cinco ejecuciones extrajudiciales, tres muertes en custodia (una en huelga de hambre), dos en servicio militar obligatorio, dos suicidios/presuntos suicidios no en custodia, dos activistas fallecidos por negárseles atención médica y 62 en busca de asilo.
La actualización de Archivo Cuba del 31 de diciembre de 2021 documenta "el costo en vidas de la revolución cubana con el desglose de 9,397 casos de muerte y desaparición para el período de Castro y de 2,075 para el período de Batista. Lamentablemente, sabemos que el costo real en vidas es mucho mayor al que podemos recoger", agregaron.
Uno de los casos que más repercusión tuvo el año anterior fue el asesinato del manifestante del barrio La Güinera, Diubis Laurencio Tejera, a manos de un policía uniformado.
El hecho ocurrió el 12 de julio de 2021, en el contexto de las protestas antigubernamentales en todo el país.
En septiembre de 2021, trascendió que el subteniente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Yoennis Pelegrín Hernández, quien asesinó de un disparo al manifestante cubano, será investigado y presuntamente juzgado por la Fiscalía Militar. Sin embargo, a más de cuatro meses de la noticia, aun no hay nuevas informaciones.
La organización invita a familiarizarse con su proyecto de Verdad y Memoria, incluyendo la base de datos.
María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, participó en el foro "¿Quo Vadis, América Latina 2022?", auspiciado por el Instituto Interamericano para la Democracia, en Miami, Florida, el pasado 19 de enero, donde denunció la crisis en la Isla.
"La economía está en crisis, técnicamente quebrada y hay pobreza, escasez e incluso hambre generalizadas. No obstante, el gobierno de Cuba está recibiendo una ayuda considerable de otros gobiernos, cuenta con aumentar los ingresos por exportaciones de sus misiones médicas y la próxima venta de sus vacunas COVID, y alimentando un éxodo masivo que garantiza un flujo creciente de remesas y otros ingresos", señaló Werlao.
De acuerdo con la investigadora, en cuanto a la comunidad internacional, "el régimen cubano conserva la habitual impunidad por sus violaciones de los derechos humanos, y se ha energizado con los avances del modelo de franquicia del siglo XXI para América Latina y el Caribe".