El director comercial de la industria alimentaria en la provincia Granma, Davisnel Peña Peña, declaró a la prensa estatal que hasta ayer en la tarde no había harina para producir el pan de la provincia de este 1 de febrero.
"La situación que presenta la empresa en el día de hoy con el tema de la harina es muy compleja. Todavía la harina para producir el pan de mañana no está en la provincia", señaló el funcionario durante su comparecencia en el telecentro CNC TV de Granma.
Peña Peña reconoció que "llevamos unos cuantos días distribuyendo prácticamente a diario la harina para producir al día siguiente. Ha llegado mucho más tarde la harina a la provincia porque no hay cobertura en el molino, transporte. Esto trae como consecuencia de que a la hora de distribuirlo a los territorios llegue a las 3, a las 4 de la mañana. Nos trae dificultades en la calidad del pan".
El director comercial de la industria alimentaria en Granma también criticó la calidad de la harina: con poco gluten y se le ve la piel.
"Es de muy mala calidad y a veces el pan sale negro", añadió.
También en mayo de 2021 se reportaron problemas con la harina en Granma.
En esas fechas no había ni azúcar ni harina de trigo para producir pan, razón por la cual la Industria Alimentaria en ese territorio aplicó "alternativas" que le ayuden a sobrellevar la situación, según un artículo publicado por la emisora y oficialista Radio Bayamo en su página web.
A finales de 2020, el periódico Adelante, de Camagüey, reportó que la máquina elaboradora de casabe ideada por el lugareño Alexis García contribuía a la sustitución del pan, escaso por la carencia de harina.