Así vive Norka, la modelo cubana más internacional en su época

Aunque hace tiempo desapareció de las publicidades y revistas en la isla, en su momento desfiló por las grandes pasarelas de París
Modelo Cubana
 

Reproduce este artículo

La modelo Natalia Méndez, conocida artísticamente como Norka, fue un su época la más demandada por las publicitarias, revistas y pasarelas, incluso por marcas como Dior. Esta semana, en entrevista con el periodista Julio Acanda, asegura que es “una mujer fantasma”.

“Conquistó las pasarelas de París, trabajó con Frank Sinatra en Hollywood, rechazó a Marlon Brando y hoy se dedica a cuidar perros abandonados en las calles, sin embargo, sigue despertando admiración en los estudiosos de la moda por atributos únicos, como su largo cuello, que la hicieron favorita para exhibir joyas de las más importantes firmas francesas”, comentó Acanda en un video.

Entre 1950 y 1960, Norka se convirtió en la musa del destacado artista del lente cubano Alberto Korda. “Nosotros logramos fusionar el diseño de moda con la fotografía y hacer fotos artísticas, que no se habían hecho nunca. Mi destino era ese. Esas son fotos que gustan todavía, y ya tienen más de cincuenta años. Ellas dejan un testimonio de la moda de este país, que fue muy fuerte”, contaba Norka en 2019 a la revista Vistar.

A más de 60 años de su éxito en las pasarelas y recluida en su casa del Cotorro, donde rescata animales abandonados, Norka dice que nunca cumplió con el prototipo de “mujer cubana” y por eso causaba tanta fascinación. "Yo no me siento olvidada, soy un fantasma. De vez en cuando salen fotos mías por todas partes", agregaba en su diálogo con Acanda.

En medio de la crisis en la isla, la ex modelo de 77 años pide a los cubanos que no desechen el “buen gusto y vestir”. “Hay que ser más agradable de ver, que piensen que no es solo por uno, es por respeto a los demás", explicaba.

“He visto cómo la mujer cubana ha ido degradándose, esas cosas me molestan mucho. Y que los diseñadores no han sabido batirse. Tienen que sobrevivir haciendo ropa para teatro, para las actrices que pueden pagarlo, porque tienen que vivir”, comentaba anterioriormente en referencia al arte que ella hizo brillar en las mejores pasarelas del mundo.

 

 

 

Relacionados