Fidel Antonio Castro Smirnov recordó este 1 de febrero en redes sociales a su padre Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del dictador Fidel Castro, quien se suicidó un día como hoy hace cuatro años.
Mediante un tuit, Castro Smirnov dijo que "sus enseñanzas y su ejemplo guían e inspiran mi camino. Siempre en mi recuerdo, en mi memoria, en mi sueños, en cada desafío y cada logro".
"Homenaje con inmenso cariño y agradecimiento a mi querido padre", concluyó Castro Smirnov y compartió una imagen de su padre.
Fidel Castro Díaz-Balart se quitó la vida en La Habana el 1 de febrero de 2018, según informó la prensa oficialista.
De acuerdo con los medios estatales, el primogénito de Fidel Castro "venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo".
Agregaron entonces que el científico de 68 años "requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social".
En el momento de su muerte se desempeñaba como vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba y asesor científico del Consejo de Estado.
Castro Díaz-Balart se graduó del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de la antigua Unión Soviética (URSS). Estuvo a a cargo del desarrollo de la Planta Nuclear de Juraguá, un proyecto fracasado de su padre para llevar energía atómica a la Isla.
Díaz-Balart fue también secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba desde 1980 hasta 1992, cuando fue destituido por su padre por "ineficiencias" en sus funciones, según BBC Mundo.
Posteriormente, en 1999, fue nombrado asesor del Ministerio de la Industria Básica. Además, publicó varios libros y artículos sobre ciencia y educación.