Un ómnibus que viajaba con destino al Hotel Meliá Cayo Coco, en Ciego de Ávila, volcó cuando se dirigía al polo turístico y provocó la muerte de un pasajero, informó en Facebook el periodista de Radio Morón Ricardo Varona.
Falleció Jorge Badillo Buría, de 60 años de edad, residente en Ciego de Ávila, cuando el vehículo se salió de la carretera sobre las 7:30 a. m. Badillo trabajaba en el Hotel Villa Gaviota, dijo a ADN Cuba Osiel Morales.
Las autoridades investigan la causa real del suceso, aunque testigos dijeron que el chófer del vehículo se quedó dormido durante el trayecto.
El hecho se produjo en el kilómetro 7 del Consejo Popular Turiguanó. El vehículo transportaba personal de instalaciones hoteleras en el Archipiélago Jardines del Rey, uno de los principales polos turísticos de Cuba, agregó Morales.
Se reportan alrededor de 30 lesionados de distinta gravedad, incluida una trabajadora del Hotel Tryp Cayo Coco quien sufrió lesiones muy graves y fue operada de urgencia en el Hospital Roberto Rodríguez de ese municipio.
El ómnibus pertenecía a la Unidad Empresarial de Base de Transmetro de esa provincia, ubicada al centro de la isla.
Cuba había reportado hasta el 20 de diciembre más de 300 fallecimientos en 2021 a causa de accidentes de tránsito, lo que mantiene a estos como una de las principales causas de muerte en la isla.
Las provincias con mayor índice de accidentalidad en el año finalizado fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Las Tunas. Las autoridades de tránsito aseguran que el factor humano ha sido el responsable del 94 por ciento de los accidentes.
Durante los primeros nueve meses de 2021 se contabilizó como promedio un accidente cada una hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.
Entre las principales causas de los accidentes están no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.
Las provincias más peligrosas son Mayabeque y Holguín, donde se registró un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de los sucesos ocurren entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., publicó la Agencia Cubana de Noticias.