El régimen cubano gastó millones de pesos para celebrar el “triunfo de la Revolución en Cienfuegos”, incluidos unos 400 000, cerca de 16 000 dólares, para pagar a un trovador simpatizante del Gobierno, informó este 31 de enero America TV.
Una carta de trabajadores del Ministerio de Cultura en la provincia, a la que tuvo acceso el medio, desglosa algunos de los pagos que considera “sobredimensionados” a artistas como el trovador Nelson Valdés y sus músicos, que se embolsilló 400 000 pesos (unos 16 000 dólares al cambio oficial) por cuatro presentaciones.
Otros artistas beneficiados en la oda al comunismo fueron Ariel Barreiro, Kikiri de Cisneros, y Danaysi Brito con un pago de 80 000 pesos; mientras que a El Mariachi se le pagaron 320 000 y a tres actores se le pagó 40 000. Otros dos actores provenientes de La Habana fueron beneficiados con 160 000 por su trabajo.
“¿Sabía usted que los dirigentes de cultura de la provincia de Cienfuegos habían autorizado millones de pesos para el pago de talento artístico por las actividades conmemorativas del Triunfo de la Revolución sin la aprobación del Consejo Técnico Artístico”, asegura la misiva.
América TV conversó en condición de anonimato con algunos de los implicados en el escándalo. “Es un tema de envidia. Las personas que escribieron esa carta lo hicieron porque a ellos le pagaron la tarifa oficial que es muchísimo menor. Pero Nelson Valdés, por ejemplo, ha ido a los barrios pobres y ha hecho muchas giras para cantar a la gente en zonas humildes sin que le paguen nada”, dijo una de las fuentes.
Otra lamentó que “por motivos políticos” se pagaran estas abultadas cifras “en medio del contexto actual de inflación y crisis económica”.
“Forma parte del final de este régimen al que todos estamos asistiendo. A río revuelto, ganancia de pescadores”, dijo.
Valdés, miembro de una nueva camada de trovadores que le cantan al régimen cubano goza de privilegios en el escenario local. Por ejemplo, le aprobaron 100 000 pesos para un videoclip, uno de los montos más altos del Ministerio de Cultura en la provincia.
Como uno de los mejores artistas pagados de Cienfuegos, es frecuente ver a Valdés en actos políticos defendiendo al régimen cubano. Entre otros temas ha versionado la canción “Girón: La Victoria”, de Sara González, un himno al triunfo del castrismo sobre los exiliados cubanos que intentaron invadir la isla por Bahía de Cochinos.
El escultor Juan García Cruz cobró 350 000 pesos por un brazo de hormigón y ferrocemento de unos cinco metros de altura en la comunidad rural La Parra, Cumanayagua. Además, otra de las personas implicadas en el proyecto se embolsilló otros 100 000 pesos, de acuerdo a la denuncia de los trabajadores del Ministerio de Cultura.