Un grupo de 40 balseros cubanos fueron repatriados el pasado 27 de enero por la Guardia Costera de Estados Unidos.
Estos migrantes fueron detectados durante dos interdicciones de los guardacostas estadounidenses.
Según un comunicado de esa agencia federal la primera interdicción ocurrió el domingo anterior cuando “La tripulación del Coast Guard Cutter Charles David Jr. informó a los vigilantes del Sector Key West, alrededor de las 5 de la mañana del domingo, de la presencia de una embarcación a unas 13 millas al sureste de Marathon”.
Otra embarcación con cubanos a bordo fue detectada por una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras el martes en la madrugada. El barco se encontraba a 10 millas al sur de Long Key.
Como resultado de ambas intervenciones fueron capturados dos sospechosos de contrabando que fueron transferidos a los agentes especiales de Homeland Security Investigations.
Hasta la fecha la Guardia Costera ha repatriado a 690 cubanos, cifra que se acerca a los 838 deportados en el año fiscal anterior.
El pasado 25 de enero trascendió que equipos de rescate de la Guardia Costera comenzaron la búsqueda de 39 náufragos cubanos, cuya embarcación colapsó a 70 kilómetros de la costa este de Florida, al parecer en un caso de tráfico de personas.
"Los equipos de rescate están buscando actualmente a 39 personas después de que su bote se volcara el sábado por la noche, aproximadamente a 45 millas al este de Fort Pierce Inlet", indicó la Guardia Costera del Distrito Sureste en su cuenta de Twitter.
Las autoridades socorrieron a un sobreviviente que se aferraba al bote en la costa de Fort Pierce, a unos 240 kilómetros al norte de Miami, tras el reporte de la persona que lo rescató.
Según la Guardia Costera del sector de Miami, el sobreviviente señaló que habían partido en la noche del sábado pasado de Bimini, en las Bahamas, con 39 personas más, y que se enfrentaron a un clima adverso que los hizo naufragar. Aseguró que nadie a bordo llevaba salvavidas.
El hecho ocurrió luego de que, el pasado viernes, un barco sobrecargado con 88 haitianos fuera interceptado aproximadamente a 23 millas al oeste de Great Inagua, Bahamas, por los guardacostas de Estados Unidos y agentes de la Fuerza de Defensa Real de ese archipiélago.
El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular.
En México, entre enero y octubre del 2021 solicitaron refugio 7915 cubanos, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras que otros miles atravesaron varios países de Centroamérica para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y entregarse a las autoridades fronterizas en calidad de solicitantes de asilo político.
Las estadísticas de los que migran por mar se han disparado en los dos últimos años, a pesar de la derogación de la Ley Pies Secos Pies Mojados.