Marta Sequín denunció a América Tevé la condena de 11 años de cárcel para su hijo de 22 años, Chadrián Vila, por participar en las manifestaciones del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas.
En un juicio que Sequín califica de “manipulado”, el fiscal, teniente coronel Liber González, pidió 22 años para el joven. Chadrián es padre de un recién nacido, acababa de terminar el Servicio Militar y laboraba como soldador.
“Hago responsable al fiscal militar de lo que le pase a mi hijo en la prisión (Combinado del Sur)”, declaró Sequín al medio citado. “Él me dijo a mi y a su padre que ‘por sus pantalones’ le iba a poner la pena máxima”.
El joven fue juzgado junto a otros seis manifestantes por los supuestos delitos de robo con fuerza, desorden público y sabotaje agravado. Sólo permitieron a su padre entrar al juicio. Su familia denuncia que él no es un criminal y que es inocente.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1355 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 719 continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De las 593 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
*Foto: América Tevé