Minsap reporta casi 10 000 casos activos de Covid-19 en Cuba

Con los nuevos positivos detectados, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 979 929.
Coronavirus-Cuba.png
 

Reproduce este artículo

Unos 2519 casos nuevos de coronavirus y cerca de 10 000 casos activos de coronavirus son las cifras que reporta este 10 de enero el Ministerio de Salud Pública de Cuba, durante un repunte peligroso de la pandemia en la isla.

Las autoridades reportaron también el fallecimiento de un anciano de entre 70 y 79 años, con residencia en Camagüey, y que tenía como principales patologías hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los territorios con más casos fueron Camagüey (392), Las Tunas (223), Matanzas (204), Cienfuegos (209). La Habana, capital del país, informó sobre 164 nuevos casos.

Con los nuevos positivos detectados, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 979 929, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 8329.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 el país sufrió un repunte súbito de casos, luego de reportar cifras inferiores a los 100 diagnósticos diarios. En agosto, la ola de contagios llegó hasta las 9000 infecciones cada día.

Hasta el 6 de enero, el 85,7 por ciento de la población cubana, 9,7 millones de personas, había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, ninguno de los cuales ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En algunos municipios se aplicó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.

El aumento de los casos, luego de meses de una disminución sostenida que siguió en el tiempo al peor rebrote de la enfermedad en la isla, es asociado a la llegada de la variante Ómicron y el arribo de turistas y viajeros internacionales.

Para intentar frenar la nueva alza epidémica, el régimen dispuso nuevas medidas sanitarias a partir del 5 de enero que establecen la obligatoriedad de un examen PCR negativo para todos los viajeros, realizado no más de 72 horas antes del arribo a la isla, y una cuarentena en un hotel para aquellos que provengan de determinados países africanos o para los cubanos que no cuenten con esquema de vacunación completo.

 

Relacionados