Periodista Abraham Jiménez viaja fuera de Cuba luego de más de cinco años de regularización migratoria

"Soñé mucho con este momento, pero ahora solo pienso en los cubanos que aún el régimen les impide la libertad de movimiento", escribió el periodista en redes sociales
Periodista Abraham Jiménez Enoa
 

Reproduce este artículo

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa pudo viajar fuera de Cuba luego de estar más de cinco años regulado migratoriamente por el régimen por su periodismo independiente y crítico de la realidad política de la isla.

Jiménez Enoa dio cuenta del viaje este sábado a través de sus redes sociales. “Durante más de cinco años el régimen cubano me negó mi derecho a viajar. Todo indica que hoy por primera vez saldré de esta isla. Soñé mucho con este momento, pero ahora solo pienso en los cubanos que aún” el régimen les impide la libertad de movimiento -un derecho humano-”, escribió.

El periodista no ofreció detalles de su destino ni precisó si se trataba de un viaje por motivos personales, profesionales o un exilio forzado por el régimen. La imagen con la que acompañó su publicación en Facebook y Twitter muestra el interior de la aeronave en la que viajaría, perteneciente a la aerolínea Iberia y con destino a Madrid, España.

Jiménez Enoa inició su andar en el periodismo independiente o alternativo a los medios de control oficialista en la revista OnCuba, antes de que ésta fuese acreditada formalmente en el Centro de Prensa Internacional de la Cancillería de la isla y adoptase una línea editorial calificada por críticos como servil al régimen.

Posteriormente, en 2016, fundó junto a otros jóvenes periodistas de la isla El Estornudo, publicación digital dedicada al periodismo narrativo, y desde ese entonces comenzó a publicar en medios internacionales de gran alcance como The New York Times, BBC World, Al Jazeera, Vice News, Gatopardo y Univisión.

Actualmente es columnista en The Washington Post, desde donde al menos una vez por mes opina sobre temas de actualidad política y desnuda la naturaleza dictatorial y anacrónica del régimen cubano.

Sus publicaciones y opiniones le hicieron blanco frecuente del acoso y la represión de la Seguridad del Estado, que le ha impedido en varias ocasiones mediante arrestos domiciliarios salir a cubrir protestas populares y otros acontecimientos de interés para el periodismo independiente.

Fue justo lo que ocurrió el domingo 14 de noviembre, un día antes de la fallida Marcha Cívica por el Cambio a la que convocó la plataforma Archipiélago. En esa jornada, Jiménez Enoa informó que agentes de la Seguridad del Estado le comunicaron que estaba en arresto domiciliario hasta que ellos decidieran.

“Acabo de bajar a botar la basura de mi casa. No pude hacerlo porque estoy sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y policías. Me dicen que estoy en arresto domiciliario hasta que ellos decidan. Así se viven las horas previas al 15N (15 de noviembre) en Cuba”, escribió en su perfil de Twitter, donde mediante el uso de etiquetas clamó que informar no es un delito, aunque el régimen cubano lo prohíba cuando se hace fuera de los controles del Partido Comunista.

En octubre de 2020, el periodista fue desnudado, esposado y amenazado con ser procesado judicialmente en un interrogatorio si continuaba como columnista de The Washington Post, algo que no le amilanó.

Jiménez Enoa estaba impedido de salir del país por el régimen al menos hasta junio de 2021. La excusa oficial era que tuvo “acceso a información clasificada en el departamento del Ministerio del Interior donde laboraba”, algo negado por el reportero en una entrevista pasada con ADN Cuba.

Todo mi trabajo en el Minint fue con información pública y consistía en archivar recortes de prensa oficial con propaganda favorable a la institución policial, aseveró en ese entonces.

 

Relacionados