Un sismo de 3,2 grados en la escala abierta de Richter fue perceptible este 5 de enero en el poblado de Buey Arriba, Granma, según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
El epicentro se encontró a 6,5 kilómetros al norte de esa localidad y a una profundidad de cinco kilómetros, según los reportes sismológicos, que percibió las primeras ondas a las 5:32 a. m. Este es el primer temblor perceptible de 2022 en Cuba.
La emisora local Radio Angulo recibió información de sensibilidad las localidades de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, en la provincia de Granma. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.
El pasado 26 de diciembre el CENAIS reportó otro temblor, de 4,1 grados, a 23 kilómetros de la localidad Niceto Pérez, en Guantánamo, último del año 2021 en la isla.
Los terremotos y sismos no son comunes en Cuba, menos aún en el occidente de la isla. Cuando ocurren, son generalmente de baja intensidad y suelen notarse en el oriente del país.
En 2020, se sintieron en territorio cubano más de 25 temblores, una actividad sísmica superior a la del año precedente, aunque de baja intensidad.