Activistas: "En Cuba no hay Navidad, lo que hay es represión"

Agregó que "lo único que hay es represión con el pueblo, hambruna y buscar de forma monetariamente qué se hace para llevar un plato de comida a la mesa"
Agregó que "lo único que hay es represión con el pueblo, hambruna y buscar de forma monetariamente qué se hace para llevar un plato de comida a la mesa"
 

Reproduce este artículo

La Navidad en Cuba de este 2021 llega con un aumento significativo de los niveles de represión, crisis económica y la pandemia de COVID-19, por lo que activistas coinciden que no hay nada que celebrar.

"Ya la tradición de Navidad se perdió en Cuba. Aquí ya no hay Navidad, no hay nada. Vamos a pasar un día igual que otro", señaló el activista Anibal Ribiaux en un video publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Agregó que "lo único que hay es represión con el pueblo, hambruna y buscar de forma monetariamente qué se hace para llevar un plato de comida a la mesa porque esto está malo".

Otra activista entrevistada por el OCDH, Marilín Talía Álvarez señaló que "los cubanos este año pasarán las Navidades que no habrá Navidad por la falta de economía, alimentación, medicamentos".

La opositora Daniela Rojo también comentó en su Facebook este 24 de diciembre que "nadie se ofenda pero no me feliciten. La Navidad de este año en Cuba para muchos no será feliz. Pásenla bien".

Según un informe publicado en septiembre pasado por el OCDH, el 71% de las familias cubanas vive con menos de 3,8 dólares por día.

La cifra anterior significa que en un hogar de tres miembros (la norma promedio en Cuba), cada persona sobrevive con menos de 1,28 dólares al día. Esto sitúa a millones de cubanos por debajo del umbral de la pobreza, según los estándares del Banco Mundial (1,90 USD diarios).

 El 40% afirma tener problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir. Siete de cada 10 cubanos viven una crisis económica severa o moderada en sus hogares.

El 60% de los cubanos considera que la crisis alimentaria es el principal problema que enfrenta el país.

Al igual que en 2020 la alimentación continúa siendo el principal problema de los cubanos. En 2021, el 45% de la población admite haberse privado de al menos una comida diaria. El 73% califica la alimentación de su familia como deficiente, seis puntos más que hace un año.

En estas Navidades, Cuba tiene mucho que lamentar. El precio de hacer Historia son los más de 700 presos políticos encerrados en las cárceles castristas, incluidos 14 menores de edad.

 

Relacionados