Consejo para la Transición Democrática: Patria y Vida es el reto, la marca y el futuro

La canción contestataria demostró el desgaste de los símbolos del régimen, sin poder para convocar a los cubanos.
PatriayVida.jpg
 

Reproduce este artículo

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) envió este 22 de diciembre un mensaje al pueblo cubano en el que recalca la influencia del tema musical Patria y vida” en el imaginario de la isla y el mundo.

Según el texto, que llegó a esta redacción, la canción contestataria, utilizada como lema por los manifestantes de julio, “ha resonado en todos los confines (…) y nos invita a continuar la marcha por la libertad de Cuba por la democracia, por la tolerancia y por la reconstrucción de nuestra nación”.

Aunque el Estado cubano reprimió a los manifestantes pacíficos y mantiene bajo acoso en las cárceles a muchos opositores, el CTDC asegura que el tema musical y otras iniciativas le arrebataron “el poder simbólico y la iniciativa estratégica hasta ahora monopolizada por el poder”.

“Se agotó el tiempo para un sistema, cuyos gobernantes, traspasando las líneas rojas, al declarar la guerra a su propio pueblo, parecen sufrir una enajenación transitoria”, precisa el texto.

Patria y vida, un tema musical interpretado por el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Yotuel Romero, Maykel Castillo “El Osorbo” y Eliécer Márquez “El Funky”, critica la falta de libertades en Cuba.

Con más de 10 millones de visualizaciones en YouTube, ganó este año dos Grammy Latinos en los apartados de “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”.

Cuba fue protagonista de la ceremonia de premiación en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, pues también fue interpretada una versión acústica por todos los autores excepto Castillo, preso desde mayo en la isla.

Yotuel Romero, en las palabras de agradecimiento tras recibir el gramófono a “Canción del año” dedicó el triunfo “a mi Cuba libre, a Maykel Osorbo”, mientras que Descemer Bueno pidió “libertad para todos los presos políticos que están en Cuba”.

El 21 de noviembre Romero y su esposa Beatriz Luengo ofrecieron los dos premios Grammys Latinos a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita de la Patrona de Cuba en Miami.

 

Relacionados