La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), un importante sindicato de Francia, envió una carta a Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de ese país, donde condenan acoso del régimen cubano contra el opositor Iván Hernández Carrillo.
"Quiero llamar su atención sobre la situación que enfrenta el presidente de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Sr. Iván Hernández Carrillo. Su organización está tratando de estimular el desarrollo de una sindicalismo independiente y democrático en Cuba, una alternativa al sindicato único, la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC)", inicia la misiva.
La CFDT mencionó las protestas populares del 11 de julio anterior en la Isla, como un hecho histórico "para exigir el respeto de los derechos humanos y el fin de medidas represivas".
También agregan que la llamada Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre anterior fue impedida por las autoridades del régimen.
"Los líderes de ASIC fueron arrestados, amenazados, acosados y monitoreados. ASIC denunció esta situación ante la CIDH y la OIT. El 30 de noviembre, el señor Hernández Carrillo fue citado para presentarse en la policía para ser atendido por una acusación de mercenarismo, acusación grave en virtud de la legislación cubana que puede conducir a duras penas, incluida la pena de muerte", añade el sindicato francés.
Recuerda que Hernández Carrillo es uno de los ex prisioneros políticos de la Primavera Negra cubana de 2003, cuando fue condenado a 25 años de prisión y cumplió ocho.
"Es un activista comprometido con la lucha por los derechos de los trabajadores y los derechos sindicales en su país. Está claro en que seguirá esta lucha a pesar de las amenazas, intimidaciones y hostigamientos de los que es víctima. Por lo tanto, corre el riesgo de pagar caro, una vez más, por este compromiso", indica la carta.
Los sindicalistas franceses pidieron al ministro Jean-Yves Le Drian que intervenga con las autoridades cubanas "para poner fin a esta implacabilidad sobre el señor Hernández Carrillo, así como cualquier defensor de derechos en Cuba, y respetar la libertad expresión y el derecho a manifestarse u organizarse".
En mayo de 2021 el gobierno de Estados Unidos expresó este 19 de mayo su preocupación por el acoso del régimen castrista contra el sindicalista independiente.
Hernández Carrillo es un ex prisionero de conciencia, perteneciente al 'grupo de los 75' disidentes cubanos arrestados durante la Primavera negra del 2003.
La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), con sede en Bogotá (Colombia) también denunció recientemente el "sistémico proceso de acoso y persecución por parte de los organismos de inteligencia cubanos" contra él.