El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) , perteneciente al Parlamento Europeo, se pronunció este 10 de diciembre a favor de la liberación de los presos políticos cubanos y señaló que a la Unión Europea no pude ceder ante las dictaduras.
“Celebrando el día de los #DerechosHumanos, no nos olvidamos de los presos políticos y defensores de la democracia en Cuba. A la Unión Europea no le puede temblar la voz ante dictaduras” reza un tuit del grupo político, junto a una foto del opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas, quien fue detenido ayer por la Seguridad del Estado y un grupo de enfermeros.
Los europarlamentarios tienen pendiente para el 16 de diciembre un debate sobre los casos de los presos políticos cubanos José Daniel Ferrer; la dama de Blanco Aymara Nieto; Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, reverendo Lorenzo Fajardo, Andy Dunier García y el dramaturgo exiliado Yunior García Aguilera.
Con anterioridad, el 7 de diciembre los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez le enviaron una carta al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, instándolo a "ampliar la asistencia de la Unión Europea a los activistas pro-democracia y los defensores de DDHH. en Cuba".
También pidieron a Borrell "reevaluar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba (PDCA, por sus siglas en inglés) para garantizar que permita a la Unión Europea facilitar el progreso del pueblo cubano".
En su misiva los senadores instaron a Borrell "a mantener el compromiso histórico de la UE con el pueblo cubano, los derechos humanos y la democracia renovando su llamado al régimen cubano a liberar de inmediato a José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, y todos los presos políticos de la isla".
Recordaron que Ferrer y "cientos de luchadores por la libertad en Cuba se encuentran una vez más en un estado crítico que supone una amenaza a su vida. Le instamos a usted a mantener el compromiso histórico de la UE con el pueblo cubano, los derechos humanos y la democracia, y a que renueve sus llamamientos al régimen cubano para que libere de inmediato a José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y a todos los presos políticos".
El compromiso del Parlamento Europeo con respecto al respeto a los derechos humanos en Cuba ha ido incrementando a medida del último año.
En vísperas de la marcha del 15 de noviembre, los eurodiputados Dita Charanzová (República Checa) y Javier Nart (España), pidieron a Josep Borrell que la Unión Europea enviara observadores a Cuba para seguir de cerca la manifestación. En el contexto de la Marcha Cívica por el Cambio el régimen aplicó varios métodos represivos contra los posibles manifestantes.