Parlamentarios británicos piden respeto al derecho de manifestación en Cuba

Una declaración firmada por representantes de varios partidos exige al régimen cubano garantizar a sus ciudadanos el derecho a la libertad de manifestación.
Parlamentarios-UK-15N.jpg
 

Reproduce este artículo

Parlamentarios británicos firmaron este 15 de noviembre una resolución donde piden al gobierno cubano respeto a las protestas pacíficas y diálogo con la sociedad civil independiente.

El texto asegura que los representantes “están al tanto” de la Marcha Pacífica por el Cambio, convocada por el grupo opositor Archipiélago para este lunes y la negativa a permitirla del gobierno cubano.

También recuerdan que la convocatoria a la manifestación exigía la liberación de todos los presos políticos, la solución de los problemas cubanos por vías pacíficas y la renuncia a la violencia como método político.

Firman la declaración militantes del Partido Conservador, el Laborista, el Democrático Unionista y el Nacional Escocés, además de un independiente.

Este lunes la cancillería francesa también expresó preocupación por la respuesta del gobierno cubano a la convocatoria de Archipiélago, sustentada en el Artículo 56 de la Constitución, que asegura el derecho de manifestación a los cubanos.

“Mientras está prevista hoy una manifestación en favor de la puesta en libertad de prisioneros y contra la violencia, pedimos al gobierno cubano que garantice el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente, respetando el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba de 2016”, declaró un portavoz del Ministerio francés.

Desde el fin de semana fuerzas de la Policía y la Seguridad del Estado cercaron las casas de los activistas relacionados con la Marcha, entre ellos su principal promotor, el dramaturgo Yunior García.

La víspera, García sufrió un “acto de repudio”, nombre con el que se conoce en la isla a los pogromos contra opositores. La activista Saily González, de Villa Clara, también promotora de la marcha, amaneció este 15 de noviembre con una manifestación de “simpatizantes” del gobierno en las afueras de su casa.

La periodista y colaboradora de ADN Cuba Yadiris Luis Fuentes fue otra de las personas que amaneció sitiada este domingo. En conversación con esta revista explicó que desde la tarde noche del sábado hay presencia de elementos de la Seguridad del Estado en los bajos del edificio en el que renta.

La organización de asesoramiento legal Cubalex reporta decenas de arrestos en vísperas de la manifestación, que había sido adelantada para el 15 de noviembre luego de que el régimen declarara el 20, primera fecha seleccionada, día de la defensa y anunciara la movilización de fuerzas militares.

Las autoridades vinculan a los promotores de la marcha pacífica opositora con “cabecillas contrarrevolucionarios” de instituciones y congresistas del vecino país que buscan un “cambio de régimen” y una “intervención militar”.

 

Relacionados