La Habana: escasez de combustible provoca colas y críticas de conductores

Escasea particularmente la gasolina de alto octanaje, conocida en Cuba como “gasolina especial”, y el diésel.
Cola-Combustible.jpg
 

Reproduce este artículo

La crisis de los combustibles regresa a La Habana, a medida que los autos particulares llegan a las gasolineras para cargar sus tanques, luego de permanecer detenidos por las restricciones a la movilidad asociadas a la Covid-19.

Los conos rojos en los expendios de combustible indican que los depósitos subterráneos están vacíos y que los clientes deberán esperar o hacer colas en las pocas gasolineras que están abiertas al público en la capital de Cuba.

Durante un recorrido por la ciudad este domingo, un equipo de periodistas de CubaNet pudo ver largas filas de autos en los pocos establecimientos en los que había disponibilidad de combustible.

“Llevo más de cinco horas en la cola y esto no camina. Me quedé varado sin combustible porque hace varios días que no hay en ningún lugar, ahora pasé y vi la cola y aquí mismo me quedé sin gasolina, estoy empujando mi auto a ver si logro llegar y comprar, pero esto es un infierno”, declaró un cliente al medio, mientras esperaba en una gasolinera del municipio Boyeros.

En muchos lugares, directivos de la empresa han retomado la medida de solo vender combustible a los automóviles del Estado debido a “que tienen prioridad”. La cuota para particulares en algunos Cupet, como se conoce a estos expendios en la isla, fue restringida a 10 litros por auto y no se permiten tanques plásticos para llevar.

Escasea particularmente la gasolina de alto octanaje, conocida en Cuba como “gasolina especial”, y el diésel.

La Corporación CIMEX, empresa estatal que opera buena parte de las gasolineras en La Habana, negó que se fuera a vender el combustible en moneda libremente convertible (MLC) a partir del lunes 1ro de noviembre.

“Informamos a nuestros clientes que el combustible mantiene su comercialización en CUP (pesos cubanos) a través de los diferentes medios de pago existentes”, agregó CIMEX.

Durante los dos últimos años, la habitual crisis de oferta de Cuba se ha visto acrecentada por los embates de la pandemia de coronavirus y la reticencia gubernamental a emprender reformas que liberen las fuerzas productivas del país.

 

Relacionados