Anyelo Troya denuncia acoso de la Policía a su familia

Troya fue condenado a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año por su participación en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021.
Anyelo-troya
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Anyelo Troya, fotógrafo y productor del tema musical Patria y Vida, aseguró este 1 de noviembre en redes sociales que la policía del régimen acosa a su familia.

“No jodan más a mi familia. El jefe de sector molestando”, declaró el joven, quien se encuentra bajo vigilancia policial luego de su salida de la cárcel en julio. “Seguiré creando”, añadió el artista.

El 10 de octubre Troya denunció otro caso de hostigamiento: una patrulla de la policía se mantuvo casi todo el día frente a casa de su madre, Raisa González Cantillo, en previsión de que ese día varios disidentes pudieran salir a las calles.

Anyelo Troya fue condenado a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año por su participación en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021 en el Malecón de La Habana.

El fotógrafo intentaba captar momentos de gran simbolismo: en la misma zona, pero en 1994, ocurrieron las protestas más grandes contra el régimen cubano hasta el levantamiento popular de 2021.

En septiembre de 2021 González Cantillo se dirigió con Troya al Tribunal Provincial de La Habana, luego de pagar una multa de 14500 pesos cubanos (580 dólares) que le impusieron y tenía la esperanza de que quedaría libre.

"No fue así; tiene que tener limitación de libertad: del trabajo para la casa y no lo dejan salir del país hasta un año es controlado por un juez de ejecución", confirmó entonces.

Anyelo Troya es el productor y fotógrafo de la parte cubana del tema musical Patria y Vida, nominado a los Latin Grammys de este año en los apartados “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”.

Es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N, dos grupos de artistas contestarios que cobraron protagonismo en Cuba en 2020.