El régimen cubano desplegó un fuerte operativo policial este 7 de octubre en los alrededores del Tribunal Provincial y Municipal de Camagüey donde se celebra el juicio contra dos manifestantes del 11J, aseguró La Hora de Cuba.
Los acusados son Reyna Yaknara Oms y Yusuán Machado Téllez, para los cuales Fiscalía pide cinco años de cárcel por los supuestos delitos de “desacato” y “desorden público”, agregó el medio.
Fiscalía comenzó a exigir sanciones a principios de octubre a los detenidos tras el 11 de julio, con penas que rondan los 10 años de cárcel. La más severa hasta el momento, 12 años, recayó sobre Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, Mayabeque, por romper un cuadro del difunto Fidel Castro durante el levantamiento en esa localidad.
Las protestas comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron al resto del país gracias a Internet. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.
Hasta el momento, el Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.
La organización de asesoramiento legal Cubalex contabiliza actualmente unos 500 arrestados, luego de excarcelaciones los meses de agosto y septiembre.
Estas detenciones se han hecho a pesar de que el presidente del Tribunal Supremo de Cuba aseguró en declaraciones a la prensa extranjera acreditada en La Habana que manifestarse no es delito sino un derecho constitucional.
A inicios de semana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) criticó que las autoridades castristas pretenden imponer penas de hasta 12 años de cárcel para los manifestantes del 11J como escarmiento.
De acuerdo con el organismo, las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos “prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio”, considerando que el Código Penal de Cuba sanciona con entre siete y quince años de cárcel a los culpables de asesinato.
*Foto: La Hora de Cuba