Foto de satélite espía tuiteada por Trump podría revelar información confidencial

La imagen, tomada supuestamente por un satélite espía de Washington, muestra el accidente en una plataforma de lanzamiento espacial en Irán y su alto grado de detalle hace pensar que se trata de un archivo clasificado como "altamente confidencial".
Foto de satélite espía tuiteada por Trump podría revelar información confidencial
 

Reproduce este artículo

Una imagen publicada en Twitter por el presidente norteamericano Donald Trump el pasado 30 de agosto ha provocado polémica entre expertos en inteligencia y analistas militares.

La imagen, tomada supuestamente por un satélite espía de Washington, muestra el accidente en una plataforma de lanzamiento espacial en Irán y su alto grado de detalle hace pensar que se trata de un archivo clasificado como "altamente confidencial".

¿Cuál era la intención del presidente de EEUU al publicar la foto?, se preguntan los analistas. ¿Fue un error o se pude interpretar como un poderoso mensaje de advertencia al resto del mundo?

El 29 de agosto, medios norteamericanos informaron de una explosión en Irán durante el lanzamiento de su satélite Nahid 1, que acumulaba ya dos intentos fallidos realizados a principios de año.


Antes de que Irán se pronunciara sobre esta noticia, el presidente estadounidense se adelantó para confirmar el supuesto lanzamiento y, de paso, descartar su vinculación con lo sucedido.

"Estados Unidos no estuvo involucrado en el catastrófico accidente durante los preparativos finales para el lanzamiento de Safir SLV en el Sitio Uno de lanzamientos de Semnán en Irán", tuiteó.

"Deseo a Irán los mejores deseos y buena suerte para descubrir lo que sucedió en el Sitio Uno", añadió Trump junto a la imagen que supuestamente muestra una explosión en una plataforma de lanzamiento espacial iraní.

Horas después, Irán negó la noticia y mostró imágenes de su satélite, aún sin haber sido lanzado, en su Centro de Investigaciones Espaciales. El ministro afirmó "no tener idea" del origen de las declaraciones de Trump y aseguró que Nahid1 sería puesto en órbita a lo largo de este mes de septiembre. 

EEUU mantiene que detrás de estos lanzamientos se esconde un plan de Teherán para desarrollar misiles balísticos con capacidad para llevar ojivas nucleares. Irán lo niega e insiste en que sus proyectos son civiles y no militares.

Pero esta vez el cruce de declaraciones entre Washington y Teherán no fue la noticia. El alto grado de detalle de la foto publicada por Trump dejó boquiabiertos a los expertos, que concluyeron que la imagen sólo podía corresponder a un documento de información militar clasificada.

"Era tan cristalina y de tan alta resolución que no me creía que pudiera venir de un satélite", le dijo la subdirectora de la Red Nuclear Abierta de Viena, Melissa Hanham, a la radio estadounidense NPR.

Muchos analistas destacan que desconocían el nivel de precisión que podía captar el ejército estadounidense desde el aire, dado que imágenes de este tipo desclasificadas por presidentes en el pasado siempre fueron pixeladas para evitar desvelar demasiada información.

Para algunos, el tuit de Trump parecía querer enviar un claro mensaje a Irán (y al mundo) sobre el extremo poder de vigilancia que tiene su país sobre los secretos del resto de países.

"Está diciendo que estamos vigilando atentamente y que estamos actuando con moderación, pero que si quisiéramos hacer más, podríamos hacerlo", le dijo a NPR Rebeccah Heinrich, experta en seguridad del Instituto Hudson de Pensilvania, EEUU.

Otro experto con amplio conocimiento en satélites consultado por el mismo medio coincide en que lo que se desprende de la foto es la advertencia velada de Trump.

"Sí, hay claramente más detalles, pero no un montón de información útil más allá de la que dan las mejores imágenes comerciales", dijo esta fuente que prefirió no ser identificada.

Un grupo independiente de observadores de satélites afirma que logró descubrir cuál fue el responsable de tomar la imagen.

Lo lograron haciendo coincidir la oblicuidad de la plataforma de lanzamiento en la imagen tuiteada por Trump y analizando la posición de las sombras en la foto, entre otros elementos.

Aseguran que se trata del USA 224, uno de los satélites espía de reconocimiento óptico y alto secreto más avanzados de EEUU y del que apenas se tiene información.

"Es básicamente un telescopio muy grande, no muy diferente del Hubble. Pero en lugar de mirar a las estrellas, mira a la superficie de la Tierra para crear imágenes muy detalladas", explicó al medio NPR News el astrónomo Marco Langbroek, uno de los responsables de esta investigación.

Expertos coinciden en que este grupo de observadores no es el único que utilizará la foto de Trump para aprender más sobre el USA 224 y los sistemas de espionaje satelital de Washington.

"Nuestros adversarios, Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y otros, analizarán esto, tratando de descubrir qué tan buenas son nuestras capacidades", le dijo a NPR Bruce Klingner, exmiembro de la CIA y colaborador de la conservadora Fundación Heritage de Washington.

Según el corresponsal de Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, "es algo asombroso para un presidente de EEUU ofrecer a todos los enemigos de Washington una visión tan pública de sus extraordinarias capacidades de recogida de información".

Por eso, estos y otros expertos coinciden en que la supuesta advertencia que Trump deseaba lanzar a Irán con su tuit no compensa la cantidad de información militar confidencial que el mandatario pudo haber dejado expuesta.

"En términos de ajedrez, ha sacrificado a un alfil por un peón o menos", comparó Steven Aftergood, de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Otros mandatarios estadounidenses utilizaron este arma de doble filo en el pasado al desclasificar material sensible de forma deliberada para alertar a sus adversarios de sus capacidades.

El expresidente Bill Clinton lo hizo con unas imágenes satelitales durante la guerra de los Balcanes en los 90. En 2003, el exsecretario de Estado Colin Powell desclasificó imágenes aéreas de Irak tras el comienzo del conflicto.

Sin embargo, en ninguno de los casos se difundieron imágenes con el grado de nitidez y detalle de las tuiteadas la pasada semana por Trump.

"Le deseo lo mejor a Irán. Han tenido un problema muy gordo. Nosotros teníamos una foto y yo la difundí, tengo el derecho absoluto a hacerlo. Ya veremos qué pasa", remarcó el presidente norteamericano tras la polémica.

(Con información de NPR y BBC Mundo)

Tags
 

Relacionados