¿Por qué Dorian tiñó de violeta el cielo de Florida?

Fuertes lluvias, marejadas y vientos imparables fueron algunos de los eventos metereológicos que el huracán Dorian provocó esta semana a su paso por el Atlántico y la costa este de Estados Unidos, pero los habitantes de Florida, fueron también testigos de un sorprendente fenómeno atmosférico que provocó que el cielo se tiñera de color púrpura o violeta a la hora del crepúsculo.

Los residentes de distintas partes de Florida publicaron en sus redes sociales diversas instantáneas para documentar el hermoso color que tomó el cielo tras el paso de la tormenta y agradecer o expresar su alivio porque el meteoro de gran fuerza no llegó a devastar sus hogares, a pesar de los pronóstico poco alentadores.

Científicos explicaron a CNN que este fenómeno ocurre por la dispersión de la luz a través de partículas pequeñas. Normalmente la luz solar se mueve por las moléculas de aire, lo que provoca que el cielo sea azul, pero en esta ocasión la trayectoria del huracán Dorian hizo que tomara un color púrpura poco usual.

"Las nubes bajas de Dorian dispersaron la luz en una longitud de onda tan larga que las cámaras captaron el color violeta", señaló el medio en su sitio web.

Jayme King, meteorólogo de Fox 35, dio más detalles de la formación de este fenómeno que maravilló a los floridanos, después de que el huracán Dorian no provocase daños en su territorio.

"El cielo de aspecto púrpura se debe a la 'refracción' o los rayos de luz solar que rebotan en las nubes en la imagen. Dependiendo de cómo se refracta la luz y la posición del sol determinará la parte del espectro de color representado", explicó.

(Con información de CNN)