La activista Thais Mailén Franco fue liberada este 21 de septiembre bajo una medida cautelar a la espera de sentencia, declaró la joven en una directa en redes sociales.
“Agradezco a todas las personas que se preocuparon por mí y mi familia durante estos 5 meses de prisión”, expresó Franco, quien permanecía en prisión desde abril, luego de participar en una manifestación en la calle Obispo de La Habana.
“Somos muchos los que estamos en prisión. Ahora se suman los presos del 11 de julio a los que ya estaban encarcelados”, agregó Franco, quien dijo sentirse feliz por volver a la compañía de sus hijos y familia.
La joven fue arrestada el 30 de abril cuando se manifestaba en solidaridad con el artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien se encontraba en huelga de hambre en protesta por el decomiso de sus obras por la policía.
Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder hasta la sede del MSI, se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un parque de las calles Obispo y Aguacate, y soportaron la embestida policial y de la Seguridad del Estado.
Conocida como “Freedom Forever” por sus seguidores en Facebook, está siendo procesada por “desorden público” y “resistencia”, junto a otras cinco personas.
Franco había sido detenida previamente por la policía política. El 8 de abril fue arrestada mientras caminaba por la calle Obispo, junto a la reportera independiente Iliana Hernández. También en esa ocasión les rompieron sus teléfonos.
Junto a Franco, fueron arrestados ese día los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba), el estudiante Leonardo Romero Negrín y los activistas Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero.
Cubalex, organización sin fines de lucro que brinda asesoramiento legal a todo tipo de personas en Cuba, especialmente a opositores y sus familiares, presentó recursos de habeas corpus y cambios de medida cautelar a favor de los detenidos, que fueron rechazados.