El Ministerio de Salud de Vietnam aprobó este sábado la importación y uso de emergencia de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala, la octava fórmula contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se empleará en ese país.
La aprobación del inmunógeno cubano se dio en el contexto de la visita a Cuba del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, la cual, en una agenda de dos días, contempla reuniones con altos cargos del régimen y la firma de acuerdos económicos.
Xuan Phuc fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y será condecorado por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, con la Orden José Martí, la más alta distinción de Estado en Cuba.
La visita del mandatario asiático concluirá este domingo en la provincia Santiago de Cuba, donde rendirá tributo al extinto dictador Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia.
Del anuncio de la aprobación de Abdala en Vietnam se hizo eco el grupo farmacéutico estatal Biocubafarma, desarrollador del inmunógeno. Según manifestó en sus redes sociales, la Autoridad de Control de Medicamentos vietnamita emitió el Autorizo de Uso de Emergencia de la fórmula cubana “a partir de una evaluación rigurosa del expediente de la vacuna”.
Abdala es una de las tres fórmulas de producción cubana aprobadas por la entidad reguladora de medicamentos en la isla, Cecmed, para su uso doméstico de emergencia.
Según datos del propio Biocubaforma, su eficacia en ensayos clínicos fue de 92,2 por ciento, pero estos estudios no han sido aún verificados por pares y publicados en revistas científicas. El inmunógeno tampoco ha sido analizado por la OMS para su homologación, al igual que las otras dos fórmulas aprobadas por el Cecmed.
Lea también
La eficacia de las vacunas cubanas es cuestionada por cubanos dentro y fuera de la isla a partir del elevado número de personas que contraen COVID-19, algunos con cuadros de gravedad, pese a estar vacunadas.
Médicos cubanos consultados por ADN Cuba desconfían de los resultados difundidos por el oficialismo sobre la efectividad de las vacunas desarrolladas en la isla. Según datos recopilados por la organización Gremio Médico Cubano Libre, han fallecido al menos 49 profesionales de la salud en Cuba que habían completado el esquema completo de Abdala.
Además de la aprobación de inmunógeno, en el marco de la visita del presidente vietnamita el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (POLYVAC) de Vietnam firmaron un Memorando de Entendimiento para la colaboración científica y técnica, sobre todo en productos innovadores contra el cáncer, la diabetes y enfermedades neurodegenerativas.