Falleció Marita Lorenz, amante de Fidel Castro reclutada por la CIA

Lorenz aseguraba que había tenido un hijo con Castro, pero que le quitaron el feto casi a término en Cuba mientras estaba drogada, y lo criaron allí.
Falleció Marita Lorenz, amante de Fidel Castro reclutada por la CIA
 

Reproduce este artículo

La escritora alemana Marita Lorenz, célebre por haber sido amante del dictador cubano Fidel Castro, falleció este miércoles a los 80 años de edad en Oberhausen, Alemania, de un infarto cardiaco, según informó el diario The New York Times.

Lorenz vivió un romance con Fidel Castro después del triunfo rebelde en 1959. En sus memorias recuerda que conoció al gobernante de causalidad, mientras se encontraba de paso en la capital cubana.

“Mi padre era capitán de cruceros. Capitaneaba el Berlín que, a comienzos de ese año, atracó en La Habana. Al día siguiente de nuestra llegada, vi acercarse al barco a artistas acompañadas de tipos barbudos, armados y con uniformes caquis. Me fijé en el mayor de ellos, que fumaba un puro, y le pregunté qué quería. ‘Subir al barco para verlo’, respondió. Y yo le dije: ‘De acuerdo, suba’. Era Fidel Castro”, comentó a la publicación francesa Paris Match en 2016.

Tras pasar ocho meses y medio con Castro -desde marzo a noviembre de 1959- Lorenz fue reclutada por la Agencia Central de Inteligencia para asesinar al dictador cubano. Sin embargo, su amor por Castro le impidió cumplir su misión.

En su libro Marita: One Woman’s Extraordinary Tale of Love and Espionage From Castro to Kennedy (1993), escrito junto con Ted Schwartz, (y traducido como Yo fui la espía que amó al comandante, por la Editorial Península), la escritora revive esa época “repleta de ruido y de pasión”. Fue una historia de amor que, según dijo, marcó su vida para siempre.

Su aventurera biografía, incluida su participación en un complot para matar a Castro en 1960 al colocar píldoras venenosas en su comida, inspiraron la película para televisión My Little Assassin (1999), protagonizada por Gabrielle Anwar como Lorenz y Joe Mantegna como Castro.

Marita aseguraba que había tenido un hijo con Castro, pero que le quitaron el feto casi a término en Cuba mientras estaba drogada, y lo criaron allí.

"Sé que la gente ha interrogado a mi madre, pero si haces la investigación descubrirás que es sorprendentemente cierto", dijo su hija Mónica. “Lo único que no puedo confirmar es que ella tuvo un hijo con Fidel. Sé que existe, pero nunca lo he conocido".

Lorenz regresó a Cuba en 1981. Allí, visitó a Fidel por última vez, tras 20 años de separación.

“Aceptó recibirme, pero se le notaba que no estaba a gusto conmigo. Le supliqué que me presentase a nuestro hijo. Entonces abrió la puerta y apareció Andrés. Se parecía a su padre. Sus manos y su rostro eran idénticos. Le di los regalos que le había llevado. Me dijo que estudiaba medicina. Mientras, yo no paraba de llorar”, dijo Lorenz en su última entrevista con la revista francesa Paris Match.

 

Relacionados