Dorian se aleja de la Florida y avanza hacia las Carolinas

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

5:00 AM

Según el más reciente boletín del NHC, Dorian, ahora un huracán de categoría 3, se agita sobre el Océano Atlántico a unos 105 kilómetros al sur de Charleston, Carolina del Sur.

Dorian avanza lentamente por la costa hacia las Carolinas, que están siendo azotadas por fuertes vientos y lluvia.

La marejada ciclónica dejada en Charleston, Carolina del Sur, podría ser superior a 10 pies (3 metros), lo que es solo 2 pies (60 centímetros) menos que el récord establecido hace dos décadas por el huracán Hugo.

La tormenta podría mantener su intensidad durante varios días antes de debilitarse de forma gradual hacia el sábado.

Más de 16.800 personas en el condado de Charleston y otras 6.800 en el de Beaufort estaban sin electricidad, según Dominion Energy. Berkeley Electric Cooperative reportó que otros 4.900 clientes estaban sin servicio en el condado de Charleston.

En una nota de prensa, Duke Energy dijo prever que el meteoro causara apagones en 700.000 inmuebles en las carolinas y señaló que había desplazado recursos de 23 estados y Canadá para responder “tan rápido como sea posible hacerlo”.

Más de 1.500 personas acudieron a 28 refugios en Carolina del Sur. Los aguaceros comenzaron el miércoles por la noche en la histórica ciudad portuaria de Charleston, situada en una península propensa a las inundaciones.

Conforme se acercaba el meteoro, el viento iba ganando fuerza y hacía que la lluvia cayera de lado, mientras los truenos retumbaban y la electricidad iba y venía en algunos lugares.

Aunque más débil, Dorian seguía siendo una fuerza a tener en cuenta. El ojo de la tormenta, visible en las fotos desde el espacio, estaba a las 5 de la madrugada unos 130 kilómetros (80 millas) al sur-suroeste de Charleston y avanzaba hacia el norte a 13 kilómetros (8 millas) por hora sobre el mar, con peligrosos vientos de 185 kilómetros (115 millas) por hora.

MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

7:00AM

El vórtice del huracán Dorian pasaba al este de Cabo Cañaveral, Florida, en la madrugada del miércoles.

El meteoro se encuentra ahora a 144 kilómetros (90 millas) al este-noreste de Cabo Cañaveral, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y se desplaza con dirección nor-noroeste a una velocidad de 11 km/h (7 mph).

El NHC, con sede en Miami, prevé que Dorian efectúe un giro hacia el norte el miércoles en la noche, y otro hacia el norte-noreste el jueves por la mañana.

El ojo del huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y Georgia hasta la noche del miércoles. Después se espera que pase cerca o por encima de la costa de Carolina del Sur y Carolina del norte entre el jueves y el viernes por la mañana.

Dorian mantiene este miércoles su intensidad como huracán Categoría 2 con vientos sostenidos de 105 mph mientras continúa avanzando por las costas del noroeste de Florida.

Ciudades costeras del noroeste de ese estado seguirán experimentando entre hoy y mañana "vientos destructivos, intensas lluvias, inundaciones e intenso oleaje", según el CNH.

La todavía poderosa tormenta, que puede dejar ráfagas de vientos hasta de 160 mph, se encuentra ahora a 90 millas de Daytona Beach (Florida) y avanza ahora a una velocidad de 8 mph, de acuerdo con el más reciente boletín del organismo metereológico.

La tormenta se estaría alejando totalmente de nuestro estado esta noche el jueves en la mañana.

El sur de la Florida ya está libre de amenaza de cualquier efecto del poderoso huracán que causó devastación en Bahamas, en donde permaneció estacionario por casi 48 horas dejando al menos 7 muertos.

MARTES 3 DE SEPTIEMBRE

7:00 AM

Florida sigue en vilo el rumbo del huracán Dorian, que aún asuela Bahamas tras dejar al menos 5 muertos, con la esperanza de que vire al norte cuanto antes, pues de ello depende que toque tierra, lo que significaría muchos más daños, o se mantenga en alta mar en paralelo a la costa del sureste de EEUU.

Por el momento, la mayoría de los patrones de trayectoria lo sitúan alejado del litoral, aunque el Centro Nacional de Huracanes asegura en su último boletín que también es posible que Dorian se mueva "muy cerca o sobre la costa", con gran riesgo de marejadas.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo que el momento en el que el huracán vire de rumbo es "crítico" para las posibilidades de que impacte en la costa este de Florida el segundo ciclón más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros.

La buena noticia de este martes es que la fuerza de los vientos de Dorian ha pasado a ser de categoría 3, dos peldaños más abajo en la escala de Saffir-Simpson que en el que estaba cuando llegó a Bahamas el domingo.

Actualmente se encuentra a unas 90 millas al este de la ciudad de West Palm Beach.

La Guardia Nacional de Florida ha activado más de 4.000 efectivos de tierra y aire equipados con vehículos especiales para desplazarse en zonas inundadas, helicópteros, botes y generadores. Su misión es participar en la distribución de ayuda humanitaria y en operaciones de seguridad, búsqueda y rescate, entre otras tareas, en caso de ser necesario.

Al menos en 14 condados de la costa este de Florida rigen desde este lunes órdenes de evacuación obligatoria o voluntaria para los habitantes de zonas bajas e inundables, quienes viven en casas móviles o en primera línea de costa, personas con necesidad de atención médica y las residentes en las llamadas "islas barrera".

Esas islas están situadas muy cerca del territorio continental de Florida como una barrera entre el mar abierto y la costa, como es el caso de Palm Beach, donde se encuentra el club privado Mar-a-Lago, propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

DeSantis, quien habló este lunes con Trump, dijo que el presidente le ha prometido toda la ayuda necesaria para superar la posible catástrofe.

Cinco puertos del estado han sido cerrados por el posible embate de las fuertes olas: Miami, Everglades, Fort Pierce, Palm Beach y Puerto Cañaveral, y se espera que en las próximas horas pudieran hacer lo propio los de Fernandina y Jacksonville, en el norte del estado, informó DeSantis.

Además, Walt Disney World anunció este lunes de que cierra sus parques temáticos de Orlando la tarde del martes para garantizar la seguridad de sus visitantes.

Mientras, la Casa Blanca informó de que Trump aprobó una declaración de emergencia para Georgia y Carolina del Sur para facilitar los preparativos de la llegada de Dorian, que podría estar frente a sus costas el próximo miércoles o jueves.

Además de sufrir daños personales o materiales, lo que más teme un floridano cuando un huracán se presenta es quedarse sin electricidad, porque significa no comer caliente y no tener aire acondicionado, además de no poder ver la televisión ni usar otros aparatos electrónicos.

La compañía Florida Power and Light (FPL), una de las mayores de las que operan en el estado, tiene listos a más de 18.000 operarios, provenientes de 34 estados de EEUU y Canadá para ir restableciendo el servicio una vez que pase el huracán, según sus portavoces.

 

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE 23:00

El Centro nacional de huracanes acaba de emitir su más reciente pronóstico.

 

Continúa una advertencia de huracán para Gran Bahama y las islas Abacos en el noroeste de Bahamas y a lo largo de la costa este de Florida desde la entrada de Júpiter hasta la playa de Ponte Vedra. Un ícono de Hurricane Watch continúa desde el norte de Deerfield Beach hasta Jupiter Inlet y desde el norte de Ponte Vedra Beach hasta South Santee River. Una advertencia de tormenta tropical continúa desde el norte de Deerfield Beach hasta la entrada de Júpiter. Una vigilancia de tormenta tropical continúa desde el norte de Golden Beach hasta Deerfield Beach y por el lago Okeechobee.

Las devastadoras condiciones de huracán continúan en Gran Bahama. Los vientos de repente pueden aumentar después de que pase el ojo. Se esperan condiciones de huracán dentro del área de advertencia de huracán en Florida para el martes. Las condiciones de huracán son posibles en el área de Hurricane Watch a partir del miércoles. Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área de advertencia de tormenta tropical hasta el martes, y es posible en el área de vigilancia de tormenta tropical para esta noche.

Una advertencia de marejada ciclónica continúa desde Lantana hasta Altamaha Sound. Una tormenta de vigilancia continúa desde el norte de Deerfield Beach hasta el sur de Lantana y desde Altamaha Sound hasta South Santee River. 

El huracán Dorian está centrado a partir de las 8 p.m. EDT a unas 25 millas (40 km) al noreste de Freeport, Gran Bahama, y ​​a unas 105 millas (170 km) al este de West Palm Beach, Florida. Dorian permanece casi estacionaria al norte de la isla de Gran Bahama. Se espera que un movimiento lento hacia el oeste-noroeste se reanude de la noche a la mañana y continúe hasta la madrugada del martes. Se pronostica un giro hacia el noroeste a última hora del martes, con un pronóstico de movimiento hacia el noreste que comenzará el miércoles por la noche. En este camino, el núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian continuará golpeando la isla de Gran Bahama hasta el martes por la mañana. El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida desde el martes hasta el miércoles por la noche y luego se moverá peligrosamente cerca de Georgia y Carolina del Sur costas los miércoles por la noche y jueves.

Los vientos máximos sostenidos son cerca de 140 mph (220 km / h) con ráfagas más altas. Esta estimación de intensidad se basa en datos de la NOAA y los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea. Dorian es un huracán de categoría 4 en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson. Aunque se pronostica un debilitamiento gradual, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos días.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km). Recientemente se informó de vientos sostenidos de 57 mph (93 km / h) con una ráfaga de 68 mph (109 km / h) en un sitio de observación de la Marina Costera de NOAA en Settlement Point, en el extremo oeste de la Isla Gran Bahama.

Una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará los niveles de agua hasta 12 a 18 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos en tierra en la isla de Gran Bahama. Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de olas grandes y destructivas. Los niveles de agua deberían disminuir muy lentamente en las islas Abaco durante el día.

 

La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea hará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa de los EE. UU. Se inunden por el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar las siguientes alturas sobre el suelo en algún lugar de las áreas indicadas si la marejada ocurre en el momento de la marea alta ...
Lantana FL a South Santee River SC ... 4 a 7 pies
Al norte de Deerfield Beach FL a Lantana FL ... 2 a 4 pies

Se espera que Dorian produzca los siguientes totales de lluvia hasta finales de esta semana:
Noroeste de Bahamas ... 6 a 12 pulgadas adicionales, tormenta aislada
totales de 30 pulgadas.
Bahamas central ... 1 a 3 pulgadas adicionales, total de tormentas aisladas de 6 pulgadas.
Carolinas costeras ... 5 a 10 pulgadas, aisladas 15 pulgadas.
Costa atlántica desde la península de Florida a través de Georgia ... 4 a 8 pulgadas, aislado 10 pulgadas.
Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida.