Al cierre de este 23 de agosto Cuba registró un nuevo récord de COVID-19: 9907 contagios en un día, según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se reportaron 92 fallecidos este lunes.
En la conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, expresó que es "un día fuerte por la complejidad epidemiológica. Solo ratificar la necesidad de seguir arreciando las medidas un poco más".
Se detectaron 9886 casos autóctonos y 21 con fuente de infección en el exterior. No se pudo determinar la fuente de infección de 32 personas.
Permanecen ingresados 110 027 pacientes, de los cuales 55 223 corresponde a casos sospechosos; 4434 en vigilancia; y 50 371 casos activos.
Las provincias más graves son Pinar del Río, con 1723 contagios; Cienfuegos, 1316; Holguín, 736.
En terapia intensiva hay 478 personas ingresadas: 134 en estado crítico y 344 graves.
"La única forma, hasta que logremos avanzar en la inmunización, es la responsabilidad de cada una de las personas que vivimos en esta bella Isla y lo vamos a resolver", agregó Durán García.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el uso de emergencia de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02
Hasta el 10 de agosto sumaban dos millones 900 mil las personas que habían recibido las tres dosis de algún candidato vacunal, y dos millones 500 mil las que habían concluido el período de 14 días luego de la última inyección, por lo que podían considerarse inmunizadas.
De estas últimas unas 21 000 se infectaron con la COVID-19, lo que representa el 0,8 por ciento, mientras que 99 fallecieron, según el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Eduardo Martínez Díaz.
Los hospitales y centros de aislamiento en el país están colapsados desde junio anterior.
Julio y agosto de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en la Isla, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín y Guantánamo.
En la provincia de Holguín, la Terminal Interprovincial fue convertida en una 'sala de emergencia' para atender a pacientes con coronavirus.
Desde inicios de agosto, Cuba superó el medio millón de contagios de COVID-19 desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, de acuerdo al reporte oficialista.
En redes sociales se difunden a diario denuncias sobre falta de medicamentos, oxígeno y camas para pacientes contagiados.