Escasez de personal médico y cifras dudosas sobre la incidencia del coronavirus son algunos de los problemas que enfrenta el sistema de salud en Ciego de Ávila, reportó el periódico local Invasor.
En 22 de los 45 consultorios del médico de la familia en la zona Norte de la provincia faltaban doctores; a veces, los "familiares de los fallecidos debían solicitar que un médico fuera a su casa a certificar la muerte", comenta el diario sobre el desorden reinante en la provincia.
Sólo a inicios de agosto todos los consultorios pudieron completar su plantilla, declaró la directora de salud en el territorio, Mayra Caridad López Cobas.
Además, Invasor reconoce que “el parte diario que emite el Minsap [Ministerio de Salud Pública] es impreciso” debido a que en sus estadísticas solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un test PCR positivo (…)”.
“No todos los fallecidos alcanzan a hacerse u obtener el resultado de un PCR —agrega el diario—”, por lo que muchas personas mueren de Covid-19 y, aun así, el deceso no figura en las estadísticas. Invasor sustentó estas afirmaciones con declaraciones exclusivas brindadas por el Minsap.
Sin importar cuál sea la causa de la muerte, el cementerio de Ciego de Ávila necesitó de una ampliación pues los fallecidos diarios desbordaron sus capacidades, así como las del sistema funerario y la de los hospitales.
“Hicimos 80 bóvedas aquí dentro y 150 en la ampliación, más otras 219 allá que se terminaron. Y nos quedan 110 por ocupar”, comentó uno de los constructores al periódico.
Varias empresas locales, sin ninguna relación con las funerarias, debieron prestar sus automóviles para transportar cadáveres y servir a los policlínicos locales.
“Días de siete, de cinco… siempre varios. Te digo, siete viajes cada carro y somos cinco en la funeraria de Ciego, sin contar los que se han sumado”, narró por su parte Eduardo García, uno de los choferes de carros fúnebres.
Labores constructivas con el mismo propósito se reportaron en el cementerio de Santa Clara, en la provincia Villa Clara, ante la urgencia de nuevas bóvedas y nichos por el azote de la pandemia.
Este 18 de agosto Cuba reportó más de 8666 casos de coronavirus y 84 fallecidos. Ciego de Ávila aportó a la cifra total 617 casos y 8 fallecidos, según el informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Con 1190 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo, asegura EFE.
*Foto: Invasor