Aminta D’Cárdenas, coordinadora del Instituto de Artivismo “Hannah Arendt” (Instar), fue liberada esta tarde luego de sufrir un interrogatorio de la Seguridad del Estado.
El escritor Noel Ginoris confirmó su liberación, luego de ser “citada para interrogatorio” este 5 de agosto a las 10:30 a.m., hora de Cuba.
D’Cárdenas fue acompañada al interrogatorio por una de las fundadoras y colaboradora de Instar Juliana Rabelo, declaró la institución.
La productora y promotora cultural independiente, miembro del 27N, un grupo de artistas que protagonizó una protesta en noviembre de 2020 ante el Ministerio de Cultura de Cuba, ha sido objeto de interrogatorios, arrestos arbitrarios y suplantación de identidad.
Debido a el hostigamiento de las fuerzas de seguridad del gobierno cubano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares que la protegen a ella y al periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez en marzo de 2021.
En ese momento, el Alto Tribunal de la CIDH consideró que la productora y el escritor se encontraban “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba".
Instar, fundado por la artista opositora Tania Bruguera, reúne a miembros del mundo cultural cubano con posiciones críticas hacia el Gobierno y que amalgaman el activismo y el arte, de acuerdo con los cánones imperantes que actualizan esa tradición del arte de vanguardia occidental.
Tania Bruguera, figura descollante del proyecto, es blanco de hostigamiento y acoso por los órganos de vigilancia del régimen, asegura El País.
El acoso contra miembros de la sociedad civil independiente arreció tras las protestas del 11 de julio, que sacó a las calles a miles de cubanos en decenas de ciudades de todo el país.
*Foto: Cubanet