Prohíben creación de nuevas cooperativas no agropecuarias

Este retroceso se da a pesar de que la funcionaria del régimen reconoció al medio oficialista que las cooperativas han tributado a la eficiencia económica y generan empleos.
 

Reproduce este artículo

Entre las nuevas normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria número 63 está la prohibición de crear nuevas cooperativas no agropecuarias en Cuba.

De acuerdo con Cubadebate, en esta etapa “experimental” no se crearán nuevas cooperativas, pues “la prioridad es concentrar los esfuerzos en la consolidación de las constituidas”.

Esta decisión, según aclaró la directiva Yovana Vega, no significa “dejar de avanzar en el experimento, sino hacerlo de manera coherente, eliminando las desviaciones que han ocurrido para lograr su generalización”.

Este retroceso se da a pesar de que la funcionaria del régimen reconoció al medio oficialista que las cooperativas han tributado a la eficiencia económica; generan empleos y permiten desplegar iniciativas e impulsar las fuerzas productivas.

Actualmente funcionan en el país 400 cooperativas no agropecuarias. Las mismas agrupan a más de 17 mil socios y tienen representación en 10 sectores de la economía, con ingresos superiores a 6 mil millones de pesos en el año 2018.

Según el régimen, también hay problemas en las cooperativas.

"Persisten desviaciones en la gestión de algunas cooperativas, asociadas fundamentalmente a indisciplinas y violaciones de la legalidad, que han desvirtuado los principios del cooperativismo", explican.

Mencionaron casos donde "los socios que actúan como jefes recibían anticipios 32 veces superior a aquellos que están asociados a la producción".

Asimismo, devolverán a los solicitantes, todos los proyectos que se encontraban en fase de evaluación por la Comisión, hasta tanto se reanude el proceso de creación de nuevas cooperativas, que se desconoce cuándo será.

 

Relacionados