El Instituto Patmos otorgó su Premio 2019 al periodista independiente y abogado Roberto Quiñones Haces, condenado injustamente a un año de prisión por el régimen cubano.
Dicha organización de carácter religioso decidió adelantar la entrega del premio -que se realiza cada 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante- debido a la situación por la que atraviesa el reportero.
"En 2019 las circunstancias obligan a realizar una excepción y adelantar el anuncio porque el hombre de fe seleccionado acaba de recibir una sentencia para volver a la cárcel otra vez, y se encuentra la muy lamentable posibilidad de que el 31 de octubre de 2019 él pudiese estar preso", explican.
Lea también
Este martes 27 de agosto, la dictadura ratificó la sentencia de un año de privación de libertad en la modalidad trabajo correccional con internamiento emitida contra Quiñones Haces.
“El próximo paso, según la ley, sería que el Tribunal Municipal me debe citar para que yo me presente en el campamento, cosa que, como ya he dicho anteriormente, no voy a hacer. Así que ellos tendrán que buscarme en un auto patrullero a la casa y llevarme detenido a la prisión porque yo no les voy a trabajar en ningún campamento”, aseguró el abogado.
Patmos califica este momento como "una etapa muy crítica para la sociedad civil cubana en general, incluyendo a las iglesias, donde la mayoría prefiere callar y eludir sus deberes cívicos y de Fe, ante la represión al otro que en definitiva mañana pudiera ser contra cualquiera y Quiñones Haces decidió ser excepción y vivir a contracorriente".
El Instituto destaca la labor de Quiñones Haces como laico católico "muy activo en equipo como consejero matrimonial junto a su esposa Ana Rosa Castro Bertrán, en la Pastoral Familiar, y también en la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Guantánamo – Baracoa".
En ediciones anteriores se le ha otorgado el premio a Amador Blanco Hernández (2014), P. José Conrado Alegría (2015), Oscar Elías Biscet (2016), Dagoberto Valdés Hernández (2017) y a Eduardo Cardet (2018).