Secretario Blinken: el régimen carece de confianza al tratar de reprimir las voces

Antony Blinken aseguró que el régimen de Cuba comete un grave error al no escuchar a los cubanos que están hartos de la represión y de falta de libertades
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, opinó acerca del estallido social en Cuba del 11J en el programa Morning Joe de la cadena MSNBS, afirmando que “miles de personas salieron a las calles en Cuba, no solo en La Habana (…) para decir que están hartas”.

Agregó que, la represión por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel hacia los manifestantes es una prueba de que el Gobierno cubano “carece de confianza en sí mismo cuando tiene que tratar de reprimir las voces de su propio pueblo”.

Blinken dijo que los cubanos están hartos de la falta de libertad, de no tener medicina ni alimentos y hartos de que el Gobierno no los atienda y no los escuche.

“Lo más inteligente que puede hacer el régimen en Cuba es escuchar a su propio pueblo en lugar de reprimirlo, pero lamentablemente, continúan reprimiendo”, indicó el Secretario de Estado.

Aclaró que la decisión de la Administración del presidente, Joe Biden, de sancionar al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a las fuerzas especiales conocidas como “boinas negras”, responde a que ambos se encontraban “en la primera línea de acción violenta contra personas que defendían su libertad y defendían sus necesidades”.

Blinken también dijo que la Administración Biden se encuentra enfocada en hacer todo lo posible para asegurarse que el pueblo cubano dentro de la Isla tenga acceso a internet, ya que “es muy importante que tengan la capacidad de comunicarse”.

Se le preguntó al Secretario de Estado si el régimen cubano ha respondido a las exigencias de Estados Unidos, a lo que respondió que “No. No hemos visto ese tipo de respuesta. El régimen tiende a atrincherarse en estos casos”.

Sin embargo, enfatizó en que no se trata de Estados Unidos, sino del pueblo cubano. “Y creo que uno de los grandes errores que comete el régimen es tratar de señalar con el dedo a Estados Unidos, diciendo que somos responsables de estas protestas”.

“Este es el pueblo cubano. Está hablando. Está de pie. Y un régimen que no entiende eso (…) Creo que está cometiendo un error muy, muy grande”, concluyó.

 

Relacionados